Las 10 áreas de interés para la industria de la moda en 2024
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Una mezcla de desafíos geopolíticos, económicos y climáticos significa que el panorama económico mundial seguirá siendo inestable en 2024, impactando directamente la confianza del consumidor y el gasto en los principales mercados de la moda, según The State of Fashion 2024, el informe publicado conjuntamente por The Business of Fashion (BoF) y McKinsey & Company.
Los ejecutivos de la industria de la moda están divididos sobre sus expectativas para el próximo año, con un 26% que espera que las condiciones mejoren, un 37% que dice que las cosas seguirán igual y un 38% que predice que las condiciones empeorarán. Se prevé que el crecimiento de la industria sea solo del 2 al 4%, con posibles puntos clave provenientes de un repunte en el turismo mundial al 10% por encima de los niveles anteriores a lapandemia en 2019 y las oportunidades presentadas por la inteligencia artificial generativa.
Según Inexmoda, durante el 2023, el Sistema Moda ha contribuido significativamente en el desarrollo económico de Colombia con cerca de $12 billones, lo cual equivale a un 1.3% del PIB nacional, y sus más de 72 mil empresas generan 728 mil empleos directos aproximadamente. “Colombia y en especial Medellín se ha convertido en epicentro de la moda y la industria textil en la región. La ciudad organiza ferias que sirven como plataformas comerciales para conectar con otros mercados del mundo; este informe da una guía para el sector, lo que permite fortalecer y beneficiar negocios, conocimiento y relaciones entre industrias” afirma Carlos Andrés Suarez, socio de McKinsey & Company y office manager de Medellín.
El informe identifica 10 áreas de interés clave para la industria de la moda en el próximo año, con el apoyo de la visión de dos encuestas globales propias de los ejecutivos de la moda y los consumidores:
- Un futuro fragmentado: En 2024, las perspectivas económicas seguirán inestables en los principales mercados de la moda, lo que repercutirá directamente en la confianza y el gasto de los consumidores. La intención neta de gasto de los consumidores en ropa es de -16% en Estados Unidos, Europa y China en el cuarto trimestre de 2023.
- La urgencia climática: Se estima que 65.000 millones de dólares de las exportaciones de prendas de vestir corren el riesgo de desaparecer a causa de fenómenos climáticos como las inundaciones y el calor extremo a 2030.
- Modo vacaciones: Los consumidores se preparan para su mayor año de viajes desde la pandemia, y las marcas tienen la oportunidad de renovar la distribución y otras estrategias para captar clientes viajeros. En 2024, se prevé que el volumen mundial de viajes alcance hasta el 110% de los niveles de 2019.
- La nueva cara de la influencia: Una nueva guardia de influencers está ganando popularidad a medida que los consumidores de moda gravitan hacia influencers más entretenidos e incluso extravagantes. Más del 40% de los consumidores prefieren influencers de moda que sean cercanos y auténticos.
- Aire libre reinventado: La ropa técnica para deportes al aire libre ha experimentado un auge de popularidad que probablemente continuará en 2024, en medio de expectativas de que más marcas de deportes a cielo abierto podrían lanzar colecciones de estilo de vida, mientras que las marcas de moda potencialmente amplían las ofertas de ropa para actividades al aire libre.
- La encrucijada creativa de Gen AI: El 73% de los ejecutivos del sector de la moda considera que la IA genérica es una prioridad para sus empresas en 2024, pero solo el 5% cree tener la capacidad de aprovecharla plenamente.
- Los juegos de poder de la moda rápida: La competencia entre las marcas de moda rápida se intensificará en el próximo año. El 40% de los consumidores estadounidenses ha comprado moda rápida de tercera generación en los últimos 12 meses.
- Todos los ojos puestos en la marca: El marketing de marca resurgirá, el 71% de los ejecutivos de la moda planean aumentar el gasto de esta actividad para 2024.
- Reglas de sostenibilidad: Las marcas pueden renovar sus modelos de negocio para adaptarse a los cambios normativos que se avecinan. El 87% de los ejecutivos de la moda esperan que las regulaciones de sostenibilidad impacten en sus negocios en 2024.
- Evitar la volatilidad de la cadena de suministro: El 73% de los directores de compras citaron la volatilidad de la demanda como una dinámica que puede afectar a las relaciones con los proveedores en los próximos cinco años.