Surge SEBAS, una app en la que pacientes con Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple, pueden reportar sus fallas de acceso a los servicios de salud
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Por una atención médica más oportuna y sin barreras, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma lanzó una aplicación gratuita denominada SEBAS: Solución y Evidencia de Barreras de Acceso en Salud, que puede descargarse en Play Store o App Store. Allí los pacientes deben registrarse con sus datos personales, reportar su falla de acceso, y recibir el apoyo de la Fundación para lograr respuesta oportuna de parte de su EPS, IPS, u otra entidad responsable de la demora.
“Las personas que viven en zonas apartadas tienen menos acceso a la información, y más barreras geográficas, sociales y culturales que afectan la oportunidad de acceso a los servicios de salud. Queremos llegar a esta población olvidada y ofrecer SEBAS como un recurso que puede ayudarles a conocer más sobre sus derechos y deberes en salud, así como recibir el respaldo y asesoría para que su atención médica se brinde de manera rápida y sin demoras injustificadas”, explicó Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.
Hasta fin de año se extenderá una campaña informativa en los principales medios radiales de 50 municipios de los Departamentos de: Vichada, Vaupés, Guainía, La Guajira, Chocó, Amazonas, Guaviare, Córdoba, Putumayo, Sucre, Cauca, Arauca, Nariño, Cesar, Meta y Caquetá, para dar a conocer la importancia detectar a tiempo el cáncer, y de buscar ayuda si el sistema de salud no fluye a la velocidad que requiere atender una enfermedad de rápida progresión como esta.
Cabe destacar que las barreras de acceso son aquellos obstáculos, demoras, negaciones, trámites burocráticos y demás procesos que limitan el acceso efectivo a citas médicas, quimioterapia, medicamentos, procedimientos, y todo aquello que es ordenado por el médico tratante para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente. Estas fallas pueden ser impuestas por parte de las EPS, las Gobernaciones, Secretarías de Salud, los hospitales o centros de salud.
Cuando una persona tiene sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer, debe fluir eficientemente por el sistema de salud sin obstáculos o demoras que pongan en riesgo su salud y su vida. Algunas de estas barreras son:
- Demora para recibir autorizaciones de servicios.
- Demora para la dispensación o acceso a medicamentos.
- Demora para autorización y acceso al trasplante de médula ósea.
- Negación de cama para hospitalización.
- Negación de viáticos para desplazarse de su lugar de origen a la ciudad en la cual recibe atención médica.
Para las personas que no cuenten con la posibilidad de descargar el App SEBAS, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma ha dispuesto una línea de WhatsApp 322 6247183 en la que pueden reportar sus barreras de acceso.
Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple
La leucemia aguda es el tipo de cáncer más frecuente en la niñez y el 10° entre los tipos de cáncer más frecuentes en la edad adulta. El Linfoma ocupa entre el 7° al 9° lugar entre los tipos de cáncer más frecuentes en el adulto. El Mieloma Múltiple afecta principalmente a adultos mayores de 55 años y tiene una incidencia estimada anual para Colombia de 1.376 casos, según Globocan.
Estos son los principales tipos de cáncer en la sangre a nivel general, ya que existen muchos subtipos. Su presentación puede darse a cualquier edad, a excepción del Mieloma Múltiple. Los síntomas de estos tipos de cáncer suelen ser inespecíficos lo que hace que sean enfermedades difíciles de diagnosticar, ya que a menudo se confunden con otras enfermedades más frecuentes. Conocer y reconocer los signos y síntomas de alarma y consultar al médico ante cualquier cambio en la salud, es clave para lograr un diagnóstico oportuno.
Algunos síntomas generales son: fiebre, sudoración nocturna, inflamación en los ganglios, fatiga o cansancio inusual, infecciones frecuentes, dolor en huesos o articulaciones y pérdida de peso.
Mayores informes: www.funleucemialinfoma.org