Compre en navidad como un auténtico maestro Jedi sin perder la cabeza y arruinar su billetera
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La época de Navidad es quizás uno de los momentos del año más esperados por los colombianos. Las festividades se convierten en un momento clave para compartir en familia, disfrutar de las vacaciones y construir momentos que perdurarán en el tiempo. Sin embargo, y como parte de la tradición, las compras también se convierten en una necesidad.
“En Navidad, hasta el más sensato de nosotros se ve tentado a abandonar su astucia habitual de compras. Ese cuidadoso escrutinio de productos, la selección juiciosa de regalos y la comparación meticulosa de precios se deslizan por la chimenea cuando entra en escena la fiebre navideña”, asegura José Ricardo Franco Mojica, Representante del Campo de Psicología del Consumidor Capítulo Bogotá del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic.
En medio de esa emoción navideña, los presupuestos iniciales se desbordan y las personas creen contar con más dinero del que tienen para hacer sus compras o se convierten en ‘detectives’ de ofertas, buscando economía, aunque corriendo el riesgo de caer en las artimañas publicitarias y de mercadeo que los acechan. “La presión de las ofertas puede llevarte a gastar más de la cuenta. Justificarlo diciendo «¡pero era una ganga!» es como intentar decorar un árbol con luces defectuosas: no termina bien”, advierte el experto.
Además, asegura que existe un temor a perder ofertas que es muy común en los compradores, «FOMO» de compras, “genera ansiedad por temor a perderse un evento social o cualquier otra experiencia positiva, especialmente del tipo de actividades que te enteras vía redes sociales, no permitas que dirija tus decisiones. ‘Compre ya’, pocas unidades, por poco tiempo, sólo por hoy, etc. es solo una táctica de ventas astuta”, asegura.
Lo cierto es que las compras se pueden hacer de manera sensata y no morir en el intento. Desde el Colpsic ofrecen consejos clave para que las compras no se conviertan en dolor de cabeza:
- ¡Haga una lista y verifique cuál es la del ahorro! La planificación es clave.
- ¿Última hora y prisas? Tomarse el tiempo garantiza encontrar tesoros con la mejor relación calidad/precio. Nada de carreras, ¡esto es una maratón de ahorro!
- Anticipe sus compras como si fuera adivino. ¡Prever es el nuevo objetivo de las compras en Navidad!
- ¿Sabía que congelar algunos productos no solo anticipa compras, sino que también congela el gasto? ¡Navidad en slow motion, como una película romántica!
- Sea el chef más relajado del mundo. Ser flexible en los menús no solo lo hace un maestro culinario adaptable, sino que también le permite atrapar sugerencias irresistibles.
- El lujo no siempre viene con etiquetas caras. ¿Un precio estratosférico? No se deje engañar.
- No sea tímido a la hora de comparar precios en diferentes tiendas y descubra el arte de ahorrar como un auténtico maestro jedi.
- Sabemos que esos descuentos son tentadores, pero resistirse a comprar para usted mismo le podrá evitar dolores de cabeza a futuro
- No tiene que ser un elfo para hacer regalos creativos. ¡Manos a la obra y sorprenda con algo único!
- No caiga en la trampa de las últimas novedades tecnológicas. A veces, lo clásico es más ‘cool’ y amigable con su bolsillo.
“La Navidad es un ballet encantador, pero no queremos que tus finanzas terminen siendo la escenografía haciendo desaparecer tus ahorros e inflando tus deudas. Mantén el espíritu alegre, pero no dejes que tu cuenta bancaria haga un viaje más accidentado que el trineo de Santa. Establece límites, reflexiona sobre tus necesidades reales y recuerda que los mejores regalos no siempre vienen con descuentos”, concluye Franco.