Cinco herramientas para implementar un programa de cumplimiento efectivo en las pymes
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Según la Encuesta Global de Crimen y Fraude Económico 2022-2023, el 34% de las organizaciones en Colombia ha experimentado algún tipo de fraude, corrupción u otro delito económico o financiero en los últimos 24 meses. En respuesta a la creciente importancia del cumplimiento normativo, los desafíos que actualmente enfrentan las PYMES, y bajo el compromiso que tiene KLYM, empresa líder en el sector fintech, por propulsar y llevar a las empresas a un siguiente nivel, da a conocer algunas herramientas para implementar un programa de cumplimiento efectivo dentro de las organizaciones.
“Un programa de cumplimiento es una estrategia integral que va más allá de seguir las leyes, establece una cultura de ética en toda la organización. No tener uno que funcione de forma efectiva, puede resultar en riesgos letales y daños reputacionales que ninguna empresa debería permitirse ignorar”, declara Pedro Carrillo, Head of AR&C de KLYM.
De acuerdo con la UNODC, las PYMES son las más vulnerables a ser víctimas de procesos corruptos. En este contexto, y con el propósito de generar un verdadero desarrollo empresarial, KLYM presenta cinco herramientas a tener en cuenta para ayudar a estas organizaciones a implementar programas de cumplimiento efectivos:
- Compromiso de la alta dirección: La dirección de la empresa debe comprometerse plenamente con el programa de compliance para garantizar su éxito.
- Análisis de riesgos: La actualización constante del programa depende de un análisis de riesgos, que incluye consideraciones locales como la corrupción y el soborno.
- Capacitación y concientización: La formación regular asegura que los colaboradores comprendan las políticas y riesgos de incumplimiento.
- Monitoreo y auditoría: La supervisión constante y auditorías internas y externas garantizan el funcionamiento del programa.
- Investigación y reparación: Protocolos claros para tratar infracciones, incluyendo investigaciones y medidas correctivas, son esenciales, así como la cooperación con autoridades reguladoras cuando sea necesario.
“Tener este Programa, más que una obligación, es una buena práctica que contribuye a la consolidación de las compañías. El mercado valora que las empresas cumplan y, además, agreguen valor a los negocios y sus clientes. Estas prácticas han venido para quedarse y en KLYM valoramos enormemente que así sea”, puntualizó Pedro Carrillo.
KLYM reconoce la importancia de implementar programas de cumplimiento efectivos que ayuden a prevenir y detectar fraudes y delitos económicos, es por esto que, invita a las pequeñas, medianas y grandes empresas a poner en práctica las herramientas mencionadas.