Gobierno de Estados Unidos apoya la campaña AMAR BACANO, ama sin violencias ni control
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La creación de oportunidades económicas para las mujeres, la transformación de normas y roles de género y la eliminación de las violencias basadas en género son los pilares de acción del programa Generando Equidad con el que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabaja por el empoderamiento de las mujeres y niñas en Colombia.
Como parte de esta labor, este 25 de noviembre, 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, el gobierno de los Estados Unidos a través de su agencia USAID liderará 16 días de activismo con la campaña AMAR BACANO, ama sin violencias ni control, enfocada en la prevención de la violencia psicológica basada en los celos y el control.
A diferencia de las violencias físicas, las violencias psicológicas son invisibilizadas y naturalizadas. Los gritos, humillaciones, amenazas, celos, acusaciones de infidelidad, el limitar el contacto de la mujer con familiares y amistades, la insistencia en saber dónde y con quién está, vigilar su uso del dinero, los silencios prolongados, la indiferencia, el no consultarle en la toma de decisiones y esperar que ella le pida permiso al hombre para realizar actividades diarias, entre otros, son patrones de comportamiento violentos.
Erróneamente estos han sido vistos como conductas normales del amor romántico, bajo la falsa creencia de que las mujeres le pertenecen a los hombres y de que el amor soporta estos comportamientos.
Con la campaña AMAR BACANO, ama sin violencias ni control, USAID compartirá, durante 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, una serie de mensajes que visibilizan los comportamientos que han sido normalizados y que representan las violencias “invisibles”. “Quiero que solo tengas ojos para mí y para nadie más”; “como tu pareja tengo derecho a saber dónde estás todo el tiempo”, “yo confío en ti, pero no en tus amigos”, son algunos de los mensajes que forman parte del paquete de microcomportamientos del amor romántico que se busca transformar y promover la reflexión entre las víctimas, su círculo cercano y las mismas personas que ejercen esta violencia y reconocer que estos comportamientos no son AMAR BACANO.
“El objetivo es visibilizar microcomportamientos de la violencia psicológica para generar una reflexión tanto en las víctimas como en sus círculos cercanos y en quienesla ejercen para avanzar en procesos de cambio que abonen en la construcción de una sociedad más equitativa, respetuosa y justa”, expresa Paula Cobo, directora de la actividad Generando Equidad, de USAID.
Invitamos a las personas, entidades y organizaciones a unirse a esta campaña usando el numeral #AmarBacano en sus publicaciones, compartiendo mensajes y contenido que ayude a visibilizar la violencia ‘invisible’ contra las mujeres y niñas.