Movember: El movimiento que empodera a hombres para la detección temprana en cáncer de próstata y testicular
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
El CTIC confía en que la prevención y el cuidado son la puerta de entrada a un camino de concientización. Es por esto, que el Centro de tratamiento e investigación sobre Cáncer, Luis Carlos Sarmiento Angulo, se ha unido a la campaña “Movember”, que desde finales del año 2003 y gracias a un grupo de activistas en Australia, retaron a los hombres a dejarse crecer el bigote durante un mes completo para recaudar fondos contra el cáncer testicular y de próstata.
Desde sus inicios, Movember ha financiado más de 1.250 proyectos de salud masculina en todo el mundo, desafiando la investigación en salud masculina y transformando la forma en que los servicios de salud apoyan a los hombres. En la actualidad, el mes de noviembre se ha convertido en una temporada en la que las instituciones se han unido para generar concientización masculina sobre el cáncer de próstata, cáncer de testículo, salud mental y prevención del suicidio.
Por lo anterior, el CTIC y su equipo de médicos especialistas hacen un llamado al género masculino a realizar el examen de tamización a partir de los 50 años y, en caso de que existan factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer de próstata, cáncer de mama u ovarios, es importante realizarlo a partir de los 45 años.
Por otro lado, es meritorio destacar que en más del 95% de los casos, el diagnóstico de cáncer de testículos conlleva tratamientos consolidados y se obtienen buenos resultados, ya que la edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico de cáncer testicular es de aproximadamente 33 años, debido a que esta enfermedad afecta principalmente a los jóvenes y hombres de mediana edad. Aunque, alrededor del 6% de los casos ocurre en niños y adolescentes, y alrededor del 8% ocurre en hombres mayores de 55 años.
Desde el CTIC, se extiende la invitación a todas las personas a consultar de forma temprana a su médico en caso de presentar algún síntoma de alarma, para hacer diagnóstico oportuno y en especial hacer un llamado a los hombres en este mes, bajo la iniciativa del movimiento de Movember, para empoderarlos a prestarle atención a su salud por medio de la detección temprana. Asimismo, se destaca todo el conglomerado de especialistas y la alta tecnología que ofrece el Centro de tratamiento e investigación sobre Cáncer, Luis Carlos Sarmiento Angulo, que siempre están dispuestos a trabajar en pro de la salud oncológica del país.