Tips sobre quesos, un abrebocas del Festival MAESTROS Edición Quesos Artesanales Locales que comienza hoy
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Alejandra Falla, Chef creadora del Festival MAESTROS Edición Quesos Artesanales Locales
Cinco maestros queseros artesanales del altiplano cundiboyacense, personas expertas en la creación y elaboración de quesos y que con su trabajo y dedicación intervienen en las etapas de elaboración, maduración y conservación de este alimento son los protagonistas del Festival MAESTROS Edición Quesos Artesanales Locales que será realizado el 17 y 18 de noviembre al norte de Bogotá, en la carrera 7 # 218 – 30. Horario: 11:00 a.m. a 11:30 pm.
“Si usted es un turófilo, es decir, un amante del queso, y desea vivir alguna de las exclusivas experiencias gastronómicas con su pareja, sus amigos o su familia, le invitamos al Festival MAESTROS Edición Quesos Artesanales Locales los días viernes 17 y sábado 18 de noviembre, y adelanto algunos tips para que disfrute el queso», agrega Alejandra Falla, chef anfitriona y gerente de La Picadería.
Festival Maestros de Quesos Artesanales, viernes 17 y sábado 18 de noviembre.
Carrera 7 # 218 – 30 La Picadería Horario: 11 a.m. a 11:30 pm.
Informes y reservas: 310 292 7187 @lapicaderia en Instagram.
En general la corteza sí se puede comer, incluyendo los de corteza enmohecida como el brie. La excepción son los quesos recubiertos con ceras. Aunque no son comestibles, tampoco son tóxicas.
Cuando el queso se almacena en la nevera, antes de consumirlo, hay que dejar que vuelva a la temperatura ambiente, esto con el fin de despertar los aromas, sabor y texturas.
La mejor forma de ubicar los quesos en una tabla es por el sabor. Los más suaves se ponen en el exterior y los más fuertes en el centro, para comerlos al final.
Guardado de tus quesos madurados:
Conservar cada queso en un recipiente de vidrio o plástico duro con tapa en la nevera. Un queso por recipiente.
Para los quesos de corteza enmohecida como el Brie, se puede alternar su almacenamiento entre la nevera y temperatura ambiente, esto con el fin de conseguir que se siga desarrollando la cremosidad según el gusto.
Cortado de tus quesos:
Si se trata de un queso con sabor fuerte lo mejor es cortarlo en finas láminas. Los quesos azules, por ejemplo, se cortan en pequeños bloques.
Para cortar una rueda de queso, poner el punto del cuchillo en el centro del queso y cortar hasta la extremidad.
Para algunos tipos, como el queso azul, que tienen dentro hongos, se recomienda usar un cuchillo diferente al de los demás.
De ser posible, usar cuchillos planos y sin filo para los quesos suaves; con orificios para los de pasta semiblanda; con forma de hacha para los semiduros; y tipo campaña para los duros. En todo caso evitar cuchillo de sierra.