En el marco del Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, se entrega premio: a la Excelencia en Arquitectura Sostenible 2023
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
El Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino, es un galardón que reconoce las obras colombianas que han sobresalido en el ámbito de la construcción sostenible. Este premio busca promover la sostenibilidad de la arquitectura, reconociendo los esfuerzos del diseñador, desarrollador y/o constructor, para trabajar en conjunto en un proyecto que combine calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social.
La sostenibilidad entendida como un equilibrio entre lo ambiental, social y económico, tiene una especial atención, pues se deben fortalecer las comunidades en lo social, con la recuperación del alma de las muchas ciudades y sus espacios públicos. En lo ambiental, el recuperar la naturaleza y sus servicios ecosistémicos, como epicentro de nuestra vida, para fomentar mejores relaciones con todos los seres que viven el espacio común, urbano y rural. Esto traerá un beneficio económico de retorno visto integralmente y no como solo una rentabilidad sobre algunos valores por separado. Todo lo anterior debe ser visto desde una calidad integral de la arquitectura para la gente y los demás seres vivos, con proyectos que, desde su forma, espacio y orden, con una estética-ética, permitan enamorar y trascender en el tiempo, logrando, quizás lo más importante, su adaptabilidad y el reconocimiento de las diferentes comunidades como algo inherente a ellas.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos, sigue haciendo un llamado a la necesidad de aunar esfuerzos públicos y privados para vincular masivamente estrategias que permitan viviendas más confortables, eficientes, humanas y así, sostenibles a largo plazo.
Bajo estas premisas, y durante el cierre presencial del primer día de la edición No.38 del Congreso Nacional de Arquitectura SCA en Pereira, se dieron a conocer los ganadores del III Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible Vidrio Andino, resaltando los grandes esfuerzos de los proyectos finalistas, con diferentes énfasis y un gran compromiso con lograr una arquitectura sostenible, por eso el jurado compuesto por: Melissa Ferro, Diana Wiesner, John Saavedra, Julián Restrepo y Ricardo Escalante, dieron los siguientes ganadores:
Este año el III Premio Nacional a la Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino, fue otorgado a:
TORRE SAPIENSA, GANADOR DE LA CATEGORÍA INSTITUCIONAL
Taller de Arquitectura de Bogotá / Pontificia Universidad Javeriana. (Bogotá)
Este proyecto Este proyecto resuelve de manera ingeniosa los retos propios de su implantación y uso rescatando la arquitectura en ladrillo con una aproximación contemporánea. Las plantas del proyecto hacen uso eficiente del área disponible y generan una secuencia de espacios bien iluminados y ventilados.
De manera unánime, el jurado otorgó el III Premio Nacional a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino a este Proyecto Institucional, al considerar que cumple con los requerimientos estéticos, técnicos y funcionales que la convocatoria del premio pretende reconocer.
LOS SIGUIENTES SON LOS PREMIOS A LA EXCELENCIA EN LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE, EN SUS DIFERENTES CATEGORÍAS A:
CATEGORIA RESIDENCIAL:
MENCIÓN: ELE 16 (MEDELLÍN)
JUM Arquitectos y Double C Design Conconcreto / PLURAL S.A. – María Clara Gutiérrez
Aborda de manera holística los desafíos inherentes a la sostenibilidad, logrando un equilibrio entre la preservación del entorno ambiental y la creación de espacios que fomentan el bienestar y elevan la calidad de vida de los residentes.
GANADOR: CONTREE LAS PALMAS (MEDELLÍN)
Constructora Conconcreto/ Conconcreto – Vivienda
Su diseño busca maximizar la eficiencia energética y minimizar su huella ecológica. Se destaca por su enfoque en arquitectura bioclimática y sostenibilidad.
CATEGORÍA COMERCIAL INDUSTRIAL:
MENCIÓN: PLANTA DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE AGUACATE – SOVENA COLOMBIA (VIRGINIA, RISARALDA)
Arq. Luis Humberto Ospina Vélez / Way to Trade (Fernando Núñez).
El edificio bioclimático se erige como un modelo de arquitectura industrial sostenible. Utiliza la orientación óptima del edificio para aprovechar al máximo la luz solar y reducir la necesidad de iluminación artificial, al tiempo que implementa sistemas de ventilación natural para regular la temperatura interior.
CATEGORÍA INSTITUCIONAL:
MENCIÓN: AULA AMBIENTAL ENTRENUBES (BOGOTÁ)
ARQINGCO SAS – Consorcio PORVENIR/ Secretaría Distrital de Ambiente – SDA
El Proyecto Aulas ambientales del Parque Entrenubes demuestra un uso completo y bien integrado de estrategias pasivas y activas para disminuir su impacto en el entorno. Utiliza las características climáticas del lugar para lograr reducir sus gastos operacionales al tiempo que mitiga su impacto en el entorno.
GANADOR: TORRE SAPIENCIA (BOGOTÁ)
Taller de Arquitectura de Bogotá / Pontificia Universidad Javeriana
Resuelve de manera ingeniosa los retos propios de su implantación y uso rescatando la arquitectura en ladrillo con una aproximación contemporánea. Las plantas del proyecto hacen uso eficiente del área disponible y generan una secuencia de espacios bien iluminados y ventilados.
MENCIÓN: PARQUES DEL RÍO MARINILLA (MARINILLA, ANTIOQUIA)
Alianza G7 Arq. Daniela Restrepo Cano/ Alcaldía de Marinilla, Gobernación de Antioquia, Cornare y Viva
Es un ejemplo inspirador de cómo revitalizar y reconectar a las comunidades con la estructura ecológica del territorio.
GANADOR: PARQUE REALISMO MÁGICO (BARRANQUILLA)
Daniel Sarabia Mancini, Catalina Monrroy Granada, Sebastián Vélez Sánchez/ Grupo Argos S.A- Negocio de Desarrollo Urbano, Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Siembra Barranquilla y Alumbrado Público de Barranquilla. Por su impacto social positivo y su propuesta inclusiva que atiende a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. Estas soluciones incluyen la gestión de la topografía, la promoción de la biodiversidad urbana mediante la incorporación de vegetación nativa del ecosistema local, la maximización de áreas verdes y permeables, y la promoción de la movilidad en bicicleta.
PREMIO DEL PÚBLICO:
En esta ocasión con más de 4.000 votos el ganador fue Torre Seguridad Superior, diseño arquitectónico a cargo de Martha Saavedra.