Hasta el 76% de los pacientes con cáncer tienen que reducir su tratamiento debido a los efectos secundarios en la piel
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
A nivel global, octubre se tiñe de rosa con el fin de generar conciencia y sensibilización en la población acerca del Cáncer de Mama. En línea con esto, La Roche-Posay ha desarrollado Fight with care, un programa cuyo objetivo es visibilizar los efectos secundarios de todos los tipos de cáncer en la piel e incentivar la búsqueda de herramientas de cuidado, ya sea como cuidadores o como pacientes.
“Actualmente el 80% de los pacientes con cáncer en tratamiento experimentan efectos secundarios en la piel como picazón, ardor, sequedad severa, piel agrietada, inflamación de las uñas, pérdida de cabello y cicatrices después de la cirugía como resultado de su tratamiento y hasta el 76% de los pacientes con cáncer tienen que reducir su tratamiento debido a los efectos secundarios en la piel”, informa el Dr. Mario Naranjo Otero, Dermatólogo.
La salud de los pacientes con cáncer puede verse afectada tanto por el tratamiento, como por la misma enfermedad. Los controles continuos son claves, al igual que el tener en cuenta que las pacientes con cáncer afrontan además un proceso mental, donde pueden surgir algunos síntomas como depresión y/o ansiedad, los cuales se pueden reflejar en la piel.
“Podemos hacer manejo preventivo con humectación de la piel, con fotoprotección y aplicando productos reparadores; los cuales van a ayudar que esa piel se mantenga más firme e hidratada, con un manto lipídico más sólido; ejerciendo una mejor acción de barrera en la piel”, añade el Dr. Naranjo.
Ante este hecho alarmante, La Roche-Posay se ha comprometido a ayudar a los pacientes con cáncer durante más de 25 años. En 2021, La Roche-Posay lanzó el programa “Fight with care” (“Lucha con Cuidado»), como iniciativa global de marca, para dar visibilidad a los efectos secundarios del cáncer en la piel y así, crear conciencia sobre estos efectos secundarios y el cuidado de apoyo que existe en la actualidad, para que los pacientes ya no se sientan impotentes y digan: «Si tan solo lo hubiera sabido».
Fight with care es una iniciativa que implementa la marca a nivel mundial y en Colombia es su segundo año. “A nivel nacional, este año tenemos dos frentes de acción: una alianza con Luzca bien, siéntase mejor; con la que llegaremos a 55 pacientes de 3 fundaciones, que acompañan los acompañan durante sus tratamientos de cáncer, con el fin de brindar herramientas de cuidado. Estos talleres serán realizados en 3 fechas con dermatólogos y son dirigidos a pacientes y a sus cuidadores” afirma Camilo Andrés Arévalo, Brand Business Leader de La Roche Posay para Centroamérica y Región Andina.
Por otra parte, “tenemos la meta de apoyar a 50 pacientes de cáncer. Para esto, La Roche-Posay está cerrando las condiciones con las que se apoyará a una ONG que atiende pacientes en tratamiento. En este caso, el apoyo irá más allá del cuidado piel, con el apoyo financiero para cubrir gastos relacionados con la realización de los tratamientos: alojamiento, transporte o afines. Esta colaboración será anunciada antes del fin del 2023”, añade Arévalo.
Luchar contra el cáncer en general es un reto para el médico, para el paciente y para la familia. Los pacientes se enfrentan a cambios emocionales y a cambios que pueden afectar su autoestima. Mejorar su calidad de vida de todas las formas, va a influir en que tengan una mejor respuesta a su trabamiento oncológico y aquí es fundamental el tratamiento de la piel, pues se pueden evitar síntomas que pueden llegar a que se detenga la terapéutica contra el cáncer.
“De jóvenes, no podemos esperar a crecer. Cuando envejecemos, hacemos lo posible para retrasar nuestro envejecimiento. Sin embargo, la verdadera clave es vivir en el presente. Lo mejor que se pueda, todos y cada día. La vida es un regalo y el tiempo es todo lo que tenemos. Como lo tratas y qué haces con él, eso solo depende de ti”, asegura María Clara Duque Diez, sobreviviente a cáncer de ovarios.
No debemos permitir que eso suceda, debemos hacer todo lo posible para que el paciente acceda a su tratamiento contra el cáncer y tener un cuidado continuo de la piel, para que sienta confort y para que la autoestima del paciente esté tan sólido y tan fuerte; que tenga todas las ganas de enfrentar esta batalla, junto a su familia, seres queridos, médicos y dermatólogos.