Por una Colombia sin cáncer de cuello uterino
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
El Ministerio de Salud y Protección Social invita a las familias, a los cuidadores, al talento humano en salud y a la comunidad en general a participar de la vacunatón por una Colombia sin cáncer de cuello uterino, el 30 de
septiembre. Durante esta jornada se tendrán disponibles 22 vacunas para la protección contra 30 enfermedades, siempre con acceso gratuito y sin barreras para todas las personas que habiten el territorio colombiano, sin importar el estatus migratorio o el estado de afiliación al sistema de salud.
El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana contra el Cáncer, unen esfuerzos para eliminar el cáncer de cuello uterino en todo el territorio colombiano. En el marco de la estrategia “Colombia sin cáncer de cuello Uterino” se actualiza el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el
Programa Ampliado de Inmunizaciones, pasando a una dosis única en niñas de 9 a 17 años y además incluyendo a los niños de 9 años en la población objetivo de vacunación, a partir del próximo 30 de septiembre.
El lanzamiento de la estrategia “Colombia sin cáncer de cuello Uterino se realizará en Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio El Paraíso, Parque Illimani, ubicado en la carrera 27b # 1 – 1. El evento contará con la participación del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Más de 3.000 puntos de vacunación se tendrán disponibles en todo el territorio colombiano. Además, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus seccionales y capítulos se unirán a la jornada de vacunación con la habilitación de varios puntos, no solo en Bogotá, sino a nivel nacional.
Con la jornada se busca vacunar contra el VPH a 6.615 infantes de 9 años en el país: 3.238 niñas y 3.377 niños. También se espera que las familias se pongan al día con los esquemas de vacunación porque se tendrán todas las vacunas disponibles.
Entre tanto, otra de las estrategias para fortalecer la prevención del cáncer de cuello uterino es la de Niñ@ vacunado, mamá tamizada. Esta consiste en que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) además de ofrecer los servicios de vacunación para los niños garanticen que las mujeres conozcan la importancia de realizarse sus exámenes de detección y tamizajes.
Comportamiento del cáncer causado por el Virus del Papiloma Humano en Colombia
La presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH) es una causa necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo del cáncer de cuello uterino principalmente. Sin embargo, este virus también se relaciona con otros tipos de cáncer como el de orofaringe, ano, pene, vulva y vagina. También se asocia con enfermedades benignas como papilomatosis faríngea y verrugas en el área genital en hombres y mujeres.
El Cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común en el mundo y la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres. En Colombia, se diagnostica principalmente en mujeres entre los 35 y 45 años, momento de la vida en el que muchas de ellas son madres con niños y niñas a su cuidado. La mayor mortalidad se presenta en mujeres mayores de 65 años.
De acuerdo con los datos del Observatorio Global del Cáncer, GLOBOCAN, se estima que en Colombia en el año 2020 fueron diagnosticadas 4.742 mujeres y 2.490 mujeres murieron por esta causa.
En este contexto, el país se unió a la estrategia para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en el 2020 y centra sus acciones en tres pilares fundamentales a cumplir al año 2030:
1. Vacunar contra el VPH al 90% de las niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años.
2. Examinar a las mujeres de 25 a 29 años con citología y mujeres de 30 a 65 años con pruebas de ADN-VPH.
3. Tratar de manera oportuna y eficaz a las mujeres que presentaron alguna lesión en las pruebas de detección temprana.
Poner en práctica los tres pilares de la estrategia contribuirá a la reducción inmediata y acelerada de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino gracias a la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de la vacunación, incremento de los servicios de detección y oportunidad en el inicio del tratamiento de las mujeres en Colombia.