El futuro de los contadores en Colombia: nuevos desafíos en la era de la automatización
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
El mundo laboral está sufriendo una transformación total debido a la aparición de nuevas herramientas tecnológicas y la automatización de muchos cargos en el futuro próximo. Un estudio de la Universidad de Oxford pronosticó que aproximadamente el 47 % de los empleos actuales van a desaparecer por cuenta de robots o computadores con inteligencia artificial.
Este panorama, aunque luzca apocalíptico, invita a muchos de los trabajadores a repensar la forma de desarrollar sus actividades. Tal es el caso de los contadores, quienes ahora se ven en la necesidad de adquirir, por ejemplo, nuevas habilidades tecnológicas para adaptarse a los desafíos del mercado en la actualidad.
Precisamente, el término adoptado para hablar de los próximos retos de esta profesión es “contador 4.0”.
¿Qué habilidades debe desarrollar el contador 4.0?
- Uso de la tecnología: este “nuevo” contador debe estar en la capacidad de utilizar la tecnología para procesar la información de forma más eficiente, ahorrando tiempo y agilizando la entrega de reportes financieros. En ese sentido, acudir a sistemas contables, como ‘Siigo Contador’, permite registrar digitalmente las operaciones financieras de una empresa mediante cualquier dispositivo conectado a internet.
- Actualización constante: el interés por ampliar los conceptos frecuentemente debe ser una de las prioridades de la nueva generación de contadores. Esto implica profundizar y especializarse en un área de la profesión y mantenerse al día con las normas nacionales e internacionales de contabilidad.
- Pensamiento analítico: según explica David Ortiz, CEO de Siigo Latam, resulta indispensable desarrollar un pensamiento crítico que permita orientar a los clientes hacia la toma de decisiones acertadas. El hecho de contar con nuevos recursos tecnológicos implica que se deban fortalecer las aptitudes como asesor contable.
- Desarrollar valores personales y profesionales: pese a que la contabilidad siempre ha requerido de seres humanos con valores intachables, la llegada de las nuevas tecnologías lo han convertido en un aspecto mucho más valioso. Por lo tanto, el contador 4.0 debe destacar por los siguientes valores: objetividad, honestidad, compromiso, empatía, justicia y prudencia.
El repaso de estas habilidades no indica que los contadores vayan a desaparecer. Por el contrario, supone que estos profesionales deben nutrirse del nuevo ecosistema tecnológico para potenciar sus conocimientos y así hacerse cada vez más valiosos para las empresas de hoy y del futuro.