Inclusión y calidad académica: el legado de Laspau en América Latina y el Caribe
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Bajo el pensamiento de que todos merecen oportunidades para estudiar, investigar e innovar nació Laspau, una organización sin fines de lucro creada en 1964 por la Universidad de Harvard con el objetivo de estimular el conocimiento académico en América Latina y el Caribe, permitiendo el acceso a oportunidades de educación superior de calidad.
Más de 18 mil becarios reforzaron sus talentos en el extranjero bajo la experticia de Laspau para crear y administrar programas de becas de estudio junto a socios como el Departamento de Estado de Estados Unidos, gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, fundaciones y universidades en Estados Unidos y en otros países que albergaron a becarios de grado, posgrado, talleres y simposios.
El próximo 30 de septiembre cesará la gestión de la organización, luego de 59 años de inspirador recorrido de servicio para impulsar el avance científico y académico en las Américas, administrando más de 240 programas de becas y 163 de innovación académica, que han beneficiado a más de 30 mil personas de manera indirecta.
Laspau se encuentra trabajando estrechamente con todas las partes interesadas para garantizar una transición fluida y sin contratiempos de cara al cese de operaciones.
“Uno de los aportes fundamentales de Laspau al sistema de educación superior ha sido el fortalecimiento de las universidades en la región, a través de la inversión sostenida en la preparación avanzada de los docentes universitarios, en quienes se ha centrado la institución desde su creación mediante la gestión de becas y programas de formación”, destacó Angélica Natera, Directora Ejecutiva de Laspau.
“En este sentido, es importante señalar –agregó- que la tasa de retorno a la región de los becarios administrados por Laspau es de 90%, lo que ha marcado un impacto positivo y tangible para estas naciones”.
Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile y Venezuela figuran entre los países con más becarios en los programas administrados por la organización, tales como el Programa Fulbright for Faculty Development, Programa de Becas con Minciencias en Colombia, Programa Ciencias sin Frontera con el gobierno de Brasil, Programa de Becas con Fundayacucho en Venezuela y Becas INICIA Educación en República Dominicana, entre otros.
Colombia es el país que aportó el primer grupo piloto de Laspau, conformado por 39 bachilleres colombianos que viajaron para estudiar en Miami en 1965, de la mano de la Fundación Ford, Icetex y universidades anfitrionas en los Estados Unidos.
Huella única en la región
“Laspau es irremplazable, como una organización única en la promoción de programas de innovación universitaria, y aún queda mucho por hacer en América Latina y el Caribe. Las universidades están viviendo un momento clave después del covid y de la llegada de la inteligencia artificial y hay que aprovecharla porque, sin duda, la tecnología ayuda a cerrar las brechas para alcanzar un mejor aprendizaje, más inclusivo y equitativo”, indicó la Directora Ejecutiva de Laspau.
Destacó que el legado de Laspau vivirá en las personas, universidades y organizaciones que formaron parte de los programas llevados adelante. “Agradecemos sinceramente la confianza que todos depositaron en nosotros, a la vez que celebramos los logros compartidos y la huella que hemos dejado en la región a través de una de las herramientas más poderosas para la transformación social: la educación”.
En septiembre de 2022, Laspau recibió el “Pioneer Award for Public/Private Partnership” en reconocimiento a su excelencia en programas educativos colaborativos e innovadores para la educación superior, en conjunto con Becas Santander del Banco Santander.
Entre los aliados y socios que ha tenido Laspau figuran el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Minciencias de Colombia, Fundación Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela, Organización de los Estados Americanos (OEA), Fundación Ford, Fundación W. K. Kellogg, Fundación Andrew W. Mellon, INICIA Educación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), CAPES y CNPq de Brasil y muchos otros socios gubernamentales, corporativos y fundacionales, que han financiado docenas de programas desde los inicios de la organización.