Industria molinera de trigo continúa incrementando su capacidad de producción y comercialización
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La cadena de derivados del trigo se ha consolidado como un pilar fundamental en Colombia, generando empleos y contribuyendo a la nutrición de los colombianos. El sector, que cuenta con 40 plantas de molinería en el país, genera alrededor de 120.000 empleos, y abarca desde la importación del trigo, el proceso de molienda para la producción de harina de trigo y alimentos derivados del trigo. Cada eslabón en esta cadena representa una oportunidad de empleo y desarrollo para los colombianos.
Este sector ha demostrado ser una fuerza impulsora no solo en la economía, sino también en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, especialmente en lo relacionado con el ODS 2: hambre cero. Desde la producción de harina de trigo fortificada hasta la amplia presencia en las panaderías de barrio, esta cadena de valor reafirma su compromiso con la salud y el bienestar y un futuro más sostenible y equitativo.
De acuerdo con Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara Fedemol de la ANDI, el trigo es el cereal más importante dentro de la alimentación de cualquier ser humano. “La humanidad ha sobrevivido gracias al consumo de este cereal por su alto contenido de proteína, fibra y porque es el único cereal que se puede panificar. Adicionalmente, en Colombia toda la harona de trigo que producimos esta fortificada con vitaminas y minerales. El objetivo principal de los molineros de trigo de Colombia es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del país”, indicó Ortiz.
Precisamente, una de las compañías más importantes de la industria molinera es Harinera del Valle, la cual lleva 76 años impactando el desarrollo del Valle del Cauca y del país, y cuenta con cinco plantas de producción en Cali, Bogotá, Palmira, Dagua y Villa Rica, y once distritos comerciales a nivel nacional, generando empleo para más de 1.500 personas y ventas al cierre del año 2022 que superaron los $1,6 billones de pesos.
La empresa cuenta con un consolidado portafolio de productos que hacen parte de la alimentación y de la vida de las familias colombianas: Harina de trigo Haz de Oros, Pastas La Muñeca y Conzazoni, harina precocida de maíz Doñarepa, aceites Canola Life y Premier, entre otros, los cuales son referentes de calidad en el mercado nacional.
Recientemente, Harinera del Valle inauguró el Centro de Innovación y Experiencia Arcesio Paz Paz – Haz de Oros, ubicado en su Planta de Producción de Palmira, Valle del Cauca. Este Centro de Innovación es una apuesta por la sostenibilidad y una mirada hacia el futuro de la panadería en Colombia, busca fortalecer la formación de nuestros panaderos y generar espacios de innovación para tener productos de panadería con mayor valor agregado para la nutrición de los colombianos
Según explica Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, el nuevo Centro de Innovación y Experiencia Arcesio Paz Paz es un sueño hecho realidad. “Una gran oportunidad para seguir aportando a la construcción de la industria y del mercado de la panadería en Colombia. Seguimos trabajando día a día en nuestro propósito de ser una organización de clase mundial que contribuye al fortalecimiento de los negocios de nuestros clientes y con ello, impacta positivamente el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.
Además, indica que Harinera del Valle está comprometida con el desarrollo de la región y del país. “En este propósito, la labor de la Cámara Fedemol como gremio que representa los intereses de la industria de molinera de trigo es para nosotros fundamental en la búsqueda continua de mejorar la competitividad para toda la cadena de valor del trigo y sus derivados. Continuaremos trabajando en el desarrollo de la industria molinera del país para seguir siendo parte de la vida de los colombianos”, concluye Henao.