Digitalización en procesos industriales: Logística, innovación y desarrollo
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La productividad de las empresas siempre será una prioridad en cada planeación. Y es que esta planeación contempla temas como la logística, la innovación y el desarrollo. Sin embargo, muchas empresas al unificar procesos hacen uso de lo que conocemos como dispositivos de energía y misión crítica, que son aquellos que tienen un uso de energía de alto impacto.
Según cifras de la CEPAL, en América Latina, la cobertura eléctrica de la región es del 97%, lo que impacta directamente en el manejo de recursos energéticos, afectando al medio ambiente y a sus empresas, pues al tener dispositivos 100% consumidores de energía, el aumento de costos para los negocios es significativo.
Teniendo en cuenta este panorama, Schneider Electric, socio digital y líder en automatización y gestión eficiente de la energía, realizó del 1 al 9 de julio el Innovation Days: Digitalización en procesos industriales, un evento que se desarrolló entre España y Francia, en donde Canales, Clientes y Partners pudieron ver, de primera mano, las Fábricas, Centros de innovación y Desarrollo de la multinacional francesa en Barcelona, Grenoble y París.
La fábrica de Datacenters Modulares de Saint Boi, en Barcelona, España, es un centro moderno y eficiente en donde se construyen Datacenters Prefabricados, siguiendo la metodología de Lean Manufacturing. Además de contar con más de 200 empleados, permite abastecer con estas soluciones a clientes en Europa, Latinoamérica, África y Oriente Medio.
Clientes y socios estuvieron visitando tres de las diferentes sedes en el centro de Investigación y Desarrollo de Grenoble, Francia:
- Intencity: Centro de investigación y desarrollo para Ingeniería de distribución eléctrica inteligente.
- Electropole: Enfocado en la actividad eléctrica de media tensión.
- Alp´X pole: Dedicado a personas que están enfocadas al negocio de TI, que cubren negocios de marketing, investigación, desarrollo, fabricación, ventas y servicios.
Durante el evento, se presentaron las últimas tendencias en Electricidad 4.0 y la innovación de los productos y soluciones de la compañía, así como el intercambio de ideas con los expertos a nivel global en la materia.
«La transformación digital está impulsando la convergencia de TI/TO y muchas aplicaciones que no son de TI necesitan soluciones energéticas críticas para que los gerentes de instalaciones y de operaciones puedan colaborar con colegas y socios de TI y así garantizar operaciones sostenibles y confiables”, explica Guilherme Araujo, Commercial & Industrial Leader de Schneider Electric para América del Sur.
Dentro de los productos y soluciones que se presentaron durante el evento está el portafolio de soluciones de Centros de Datos Modulares – o Prefabricados – y UPS o SAI – Sistemas de Alimentación Ininterrumpida – , además de las aplicaciones comerciales e industriales.
Data Center Modulares
Los Datacenters Modulares de Schneider Electric tienen una propuesta de valor muy atractiva, ya que estas soluciones:
- simplifican significativamente el diseño y la construcción,
- ofrecen una solución alternativa para superar los desafíos y riesgos de la construcción tradicional (climáticos, sociales, económicos, etc)
- permiten resolver de manera eficiente la asignación de espacio,
- están diseñados y construidos para trabajar a la intemperie,
- plazos de construcción rápidos,
- sus diseños estándar permiten agilizar la Ingeniería, permitiendo contar con los documentos técnicos y un presupuesto en tiempos muy competitivos
- y la implementación en entornos industriales o la capacidad de escalar rápidamente.
Los Datacenters prefabricados permiten puede reducir los tiempos de implementación en un hasta un 50 % en comparación con la construcción tradicional. Además, la tecnología IoT está impulsando la necesidad de implementar centros de datos en entornos no tradicionales (EDGE). Concretamente, un centro de datos modular puede estar en funcionamiento entre 6 a 10 meses desde la aprobación del diseño.
3Phase Modular:
Así mismo, se presentó la Easy UPS 3-Phase Modular. Una UPS diseñada para proteger cargas críticas al tiempo que permite optimizar la inversión de capital. Forma parte de la gama Green Premium de Schneider Electric, que garantiza la eficiencia energética, la durabilidad, reciclabilidad y transparencia para ayudar a reducir la huella medioambiental.
Esta UPS cuenta con tres características especiales para los negocios como:
- Aumentar el tiempo de actividad: el diseño modular permite la redundancia N+1 en el espacio de un gabinete
- Optimizar la inversión de capital: dimensiona adecuadamente tu UPS con una escalabilidad de pago a medida que creces
- Expandirse rápidamente: aumenta tu capacidad sin tiempos de inactividad programados, gracias a la tecnología Live Swap de los módulos de energía verificados por terceros
Es por eso que Schneider Electric presenta a sus partners y clientes nuevas soluciones que puedan aportar al desarrollo de sus negocios.