El Politécnico Grancolombiano otorgó en el She Is Global Forum tres becas para contribuir a la equidad de género y al acceso a educación superior
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
En Colombia, las mujeres se enfrentan a desafíos y brechas que empiezan desde los hogares o las escuelas de primaria y continúan hasta desencadenar en las pocas oportunidades laborales a las que acceden. Para romper con estas barreras, el Politécnico Grancolombiano fue un aliado estratégico en el evento más grande por la equidad de género en América Latina: El She Is Global Forum 2023, un hito en la lucha por los desafíos, posibilidades y oportunidades que la sociedad enfrenta para que las mujeres tengan una participación igualitaria y respetuosa en los diferentes entornos de la sociedad.
Allí la institución compartió su experiencia sobre empoderamiento de la mujer, emprendimiento femenino, cómo impulsar la equidad de género por medio de las tecnologías, y sus buenas prácticas de equidad género desde la educación superior. Además, ratificó su compromiso en la generación de oportunidades para que más mujeres accedan a la educación superior, otorgando tres becas a las ganadoras del Innovation Tank, con las que reconoce el esfuerzo e innovación de las propuestas y contribuye en acercar a las mujeres a programas STEM.
Las ganadoras de las becas fueron: Jennifer Agudelo (posgrado), Maidy Daniela Andela (pregrado), y Bene Asprilla Mosquera (pregrado). “Para el Poli es una convicción absoluta que la educación es el motor transformador de la sociedad. Entregar en el She Is Global Forum por segunda vez unas becas para seguir fomentando la educación y la formación de mujeres poderosas, definitivamente reafirma nuestro compromiso con la equidad, la inclusión y la diversidad”, afirmó Carolina Jurado, coordinadora de la Oficina de Inclusión del Politécnico Grancolombiano.
¿Por qué incentivar la participación de las mujeres en carreras STEM?
La equidad en el acceso de las mujeres a formación profesional en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como áreas STEM) aún sigue siendo muy baja. De acuerdo con la UNESCO, de todos los estudiantes realizando estudios de educación superior en áreas STEM en el mundo, solo el 35 % son mujeres; además, ellas representan menos del 30 % de la población de investigadores en el área científica.
¿Cuáles son esas principales barreras que encuentran las mujeres para entrar a estas carreras? Desde el Poli se ha evidenciado que las principales barreras están en los estereotipos y en las ideas que se han ido construyendo a lo largo de los años en diferentes escenarios (casas, colegios, parques, etc.) donde se normalizan dinámicas en la cotidianidad que generan sesgos en la participación de las mujeres.
En la historia hay carreras STEM como las ingenierías que son consideradas masculinizadas; de ahí la importancia de ofrecer programas que implementan modelos de aprendizaje innovadores que dentro de su currículo tengan enfoques de ciencia, tecnología e ingeniería y se entienda que las disciplinas y talentos no tienen género, y que todos y todas pueden desarrollarlos de manera eficiente, sin importar los estereotipos que estén asociados a las profesiones.
“Favorecer el acceso de las mujeres a la educación superior permite equiparar las condiciones para su futura inserción laboral, para su futura inclusión en contextos sociales y multiculturales, donde su formación profesional la que les permitirá posicionarse aún mejor y ser agentes transformadores en la sociedad”, concluyó la coordinadora de la Oficina de Inclusión del Politécnico Grancolombiano.