ASEI, líder en la recolección y gestión de residuos peligrosos para micro y pequeñas empresas en Colombia
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Actualmente en Colombia se producen cerca de 12 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales se recicla en promedio un 16,5 %, a diario se generan unas 32.000 toneladas de basura que una parte provienen de las micro y pequeñas empresas. La recolección adecuada de estos residuos peligrosos debe ser contratada por ellos a empresas que realicen el adecuado tratamiento de estos residuos.
No gestionar correctamente estos residuos puede generar afectaciones ambientales significativas, así como riesgos para la salud humana, la integridad de los empleados o colaboradores y sanciones monetarias. Existen riesgos que van desde la contaminación de ecosistemas y cuerpos de agua, afectación a la flora y fauna, hasta la generación y proliferación de microorganismos patógenos que pueden desencadenar en enfermedades. Además, la incorrecta disposición de estos residuos peligrosos representa una debilidad en la segregación de residuos aprovechables.
Conscientes de la importancia de abordar adecuadamente la recolección de residuos peligrosos en emprendimientos y pequeñas; ASEI se ha convertido en referente en la preservación del medio ambiente y la gestión responsable de estos residuos críticos. Por esta razón, ha sido reconocida en el sector de gestión de residuos peligrosos brindando una atención personalizada.
ASEI, opera bajo la normativa ambiental establecida del decreto 0351 del 2014 y la Resolución 1164 del 2002, asegurando así el cumplimiento de las regulaciones ambientales vigentes. Por eso, las pequeñas empresas puedan adquirir los servicios de ASEI y cumplir con la normatividad ambiental; ellas deben estar habilitadas por las seccionales de salud locales. Sin embargo, para establecer un contrato con el Grupo ASEI, solo se requiere el RUT y la cédula del representante legal de la institución, facilitando así el proceso de acceso a los servicios especializados de gestión de residuos peligrosos.
En Colombia, varios tipos de establecimientos generan este tipo de residuos peligrosos en la actualidad. Entre ellos se encuentran peluquerías, barberías, farmacias, droguerías, centros de servicio y formación estética, centros médicos y odontológicos, estudios de tatuajes, veterinarias, spas, hoteles y moteles. Estos pequeños productores son conscientes de la importancia de gestionar adecuadamente los residuos peligrosos, y confían en ASEI para brindarles un servicio eficiente y seguro.
El modelo de ASEI se centra en tres pilares fundamentales: atención personalizada, recaudo en efectivo y suministro de insumos. Esta propuesta única surge al identificar la necesidad de atención específica para el segmento de micro y pequeños generadores, que representan aproximadamente el 80% del total de productores de residuos del sector salud a nivel nacional en Colombia.
ASEI, se encarga del proceso de recolección de estos residuos a través de un equipo debidamente capacitado y certificado, utilizando vehículos aptos para el transporte de residuos peligrosos. Esta flota se encarga de recoger los residuos, pesar las bolsas, elaborar el manifiesto de transporte frente al cliente y transportarlos a las plantas de tratamiento.
La compañía, capacita a su personal en «Gestión de Residuos Peligrosos» desde hace más de 15 años, donde se expone a los clientes la forma adecuada de empacar, rotular y entregar los residuos peligrosos, así como la correcta segregación y separación de estos, para su entrega al gestor correspondiente.
Gustavo Bermúdez, director de GAG en Medellín, reconocido por su amplia experiencia en el sector de gestión de residuos peligrosos comenta, “ASEI ha logrado importantes resultados. En el año 2022, en la Unidad GAG Antioquia recogimos aproximadamente 300 toneladas de residuos peligrosos, incluyendo biosanitarios, cortopunzantes, medicamentos o farmacológicos vencidos, los cuales recibieron una disposición final adecuada acorde con los estándares ambientales”.
La empresa cuenta con presencia del modelo GAG en 9 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en 10 municipios del Oriente cercano de Antioquia.
Finalmente, ASEI se mantiene comprometido en su labor de recolección y gestión de residuos peligrosos, garantizando la protección del medio ambiente, la salud pública y el bienestar de la comunidad. La empresa continúa fortaleciendo sus procesos y capacitaciones para ofrecer un servicio de calidad y contribuir a la preservación del planeta, apegado a las Leyes del Estado conformando un modelo del adecuado tratamiento de residuos.