El Ministerio de Educación Nacional y el Politécnico Grancolombiano se unen para trabajar por la salud mental en la educación superior
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La salud mental es una prioridad. Los lamentables casos de suicidio que vienen en aumento en Colombia no pueden pasar desapercibidos. Según el reciente reporte de Medicina Legal, entre enero y mayo de 2023 se han quitado la vida 1.260 colombianos, y la mayor cantidad de casos se dan en la juventud de entre 18 a 28 años, llamando la atención los casos presentados de jóvenes que se han quitado la vida dentro de los espacios de las instituciones de educación superior.
El llamado a tomar acción es urgente. El suicidio constituye una problemática de salud pública importante y en gran medida prevenible. Por ello, un modelo de educación debe incorporar la salud mental en el diseño de estrategias didácticas. Es en este proceso de cambio, el Ministerio de Educación Nacional, el Politécnico Grancolombiano, ASCOFAPSI y Fundamental Colombia publican el primer libro sobre salud mental en el sector, titulado ‘Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de educación superior colombiano’, que fue presentado hoy 26 de julio, en el Auditorio Jaime Michelsen del Politécnico Grancolombiano.
¿Cómo nace el libro?
Como producto de la pandemia y de la cuarta ola, las condiciones, complicaciones y consecuencias de las enfermedades mentales han recaído principalmente sobre la comunidad educativa, esto ha generado que el panorama en las instituciones de educación superior sea cada vez más complejo. Los casos de deserción asociados a la salud mental continúan en aumento, ya que los estudiantes, docentes y colaboradores dejaron de ser ajenos a esta realidad y ahora, más que nunca, están expuestos a los riesgos psicosociales.
Teniendo en cuenta este panorama, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Conpes 3992 (documento que da las instrucciones para promover la salud mental de la población), tenía la responsabilidad de generar orientaciones para el sector sobre cómo abordar estas problemáticas para entender cuál es el rol de las instituciones en atención a la salud mental y a las condiciones reconocidas como discapacidad psicosocial.
“Para iniciar con el libro, partimos del Conpes 3992 que plantea tres estrategias: intersectorial, entornos saludables e inclusión social, con el objetivo de atender las situaciones que se estaban presentando al interior de las IES; posteriormente contactamos instituciones en las diferentes regiones del país para conocer cuáles son sus prácticas, teniendo en cuenta que las realidades, alcances y problemáticas son diferentes para cada una, esto nos permitió tener un panorama más amplio para describir rutas de atención y estrategias de intervención psicopedagógica que favorecieran la continuidad de los estudiantes y colaboradores en el ejercicio de sus funciones”, explicó Carolina Jurado, coautora y coordinadora de la Oficina de Inclusión del Politécnico Grancolombiano.
Teniendo en cuenta que esta publicación reúne y documenta las prácticas de algunas instituciones de educación superior del país a manera de referente, el Ministerio de Educación Nacional y el Politécnico Grancolombiano consideran que este libro sirve como punto de partida para que las instituciones puedan identificar qué elementos ya tienen incorporados de manera orgánica en sus dinámicas institucionales y cómo, entendiendo su realidad y sus problemáticas, pueden fortalecer sus procesos de atención.
¿Qué presenta el libro?
Cuenta con cuatro capítulos escritos por profesionales en salud mental y expertos en discapacidad psicosocial y educación inclusiva. Inicia con una contextualización y se hace una descripción de los diferentes enfoques y conceptos que se aplican en las estrategias adaptadas por las IES, luego se definen las estrategias a partir de las propuestas del Conpes 3992 y se describen las rutas de articulación en el marco de las acciones intersectoriales para promoción, prevención y atención integral de la salud mental en las instituciones de educación superior, abordando temas para la aplicación efectiva de cada estrategia y ejemplos de la implementación.
Además, presenta los procesos de la educación inclusiva relacionándolos con la salud mental y la discapacidad psicosocial, esta última entendida como resultante de la interacción entre las personas con alteraciones en el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos, comportamientos y relaciones, y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.
“Reconociendo la diversidad en las IES, sus contextos regionales y las particularidades de su funcionamiento, este documento no pretende establecer una ruta estandarizada para la gestión institucional en temas de salud mental; por el contrario, reconoce y resalta esa diversidad y apuesta a la descripción de puntos de partida y referentes que permitan a cada una de ellas, gestionar sus procesos y estrategias, en atención a sus propias necesidades”, concluyó Carolina Jurado.
El trabajo continúa
Tras la presentación del libro, el Ministerio de Educación Nacional y el Politécnico Grancolombiano realizarán una serie de encuentros a nivel nacional que buscan socializar el contenido del libro, acercar a los dirigentes de las instituciones de educación superior de todo el país a las rutas y protocolos propuestos, además de recibir retroalimentación y propuestas que puedan complementar lo presentado en esta publicación.
La agenda iniciará en Pasto (Nariño) el próximo 23 de agosto, luego visitarán el departamento del Atlántico el 30 del mismo mes. Los próximos encuentros serán en septiembre, el 13 en Envigado (Antioquia) y el 20 en el departamento de Santander. En octubre se darán los dos últimos espacios, en Pereira (Risaralda) el 4 y el cierre será en Bogotá, el 18, en el City Campus del Politécnico Grancolombiano.
“En los encuentros vamos a seguir fortaleciendo el documento. Ya tuvimos la participación de alrededor de 30 instituciones que ayudaron en la consolidación de las matrices de análisis de información, pero va a ser esta la oportunidad para incorporar las prácticas que otras instituciones están haciendo. Esperamos poder levantar un diagnóstico un poco más amplio de la situación actual de la salud mental en las IES y poder entregar finalmente al Ministerio y al país una serie de anexos que actúen como recursos para las instituciones en el diseño de sus propias estrategias de atención”, concluyó la coautora Carolina Jurado.
¿Qué cambios se esperan?
Con este libro y los encuentros regionales, se busca que las instituciones de educación superior den un paso fundamental al identificar qué ya están haciendo para mitigar el impacto de las problemáticas de salud mental. Una vez se haga ese ejercicio y entendiendo sus realidades, se invita a que fortalezcan sus procesos de atención. Luego, se busca que se generen cada vez más alianzas y convenios, que se teja una red más fuerte que permita que, como sector de educación superior, se generen estrategias y rutas para atender a las poblaciones y para favorecer su tránsito por la educación superior, su graduación, incluso que impacte la vinculación de los estudiantes al sector real.