Los empleados e independientes son los segmentos que más ahorran
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Según Fincomercio, los empleados en Colombia buscan ahorrar para tener solución a imprevistos familiares. Por su parte, los independientes buscan el ahorro para crecer sus negocios.
Teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional del momento, el ahorro debe ser un hábito que los colombianos debemos adoptar para tener unas finanzas más estables. Según cifras publicadas por Fincomercio, un colombiano que gana un salario mínimo está ahorrando un promedio de $1.000 pesos diarios, es decir $30.000 pesos al mes. Según expertos, el ahorro mensual debe ser 30% de los ingresos que se reciben. Sin embargo, para lograr esto se necesitan cuentas ordenadas y un seguimiento de los gastos que se hacen en el día a día.
Debido a que muchas personas no tienen el tiempo o la disciplina de estar revisando constantemente el movimiento de sus gastos e ingresos, start ups colombianas como Somos DASH llegan a suplir esa labor. Esta plataforma le permite tener al empleado o trabajador independiente un presupuesto de ahorro según los gastos e ingresos que registra en la misma.
Gracias a las herramientas tecnológicas, esta información se puede subir a la plataforma de Somos DASH con tan solo una foto o en simples clics manuales. Tener una simple gráfica donde se pueda visibilizar la proporción de los ingresos y gastos le permite a la persona tener proyecciones de presupuesto para las metas que tenga a futuro, ya sea crecer un negocio o cumplir un sueño personal.
“Para muchos trabajadores independientes es difícil encontrar un tiempo en el día a día para sentarse y revisar sus finanzas personales. Sin embargo, con nuestra plataforma web el trabajador independiente, empresario o empleado puede dedicarse 100% a su labor mientras nosotros ordenamos las fotos de sus facturas o cuentas de cobro para mostrar, gráficamente, cómo están sus finanzas personales en temas de ahorro” menciona Katia Calderón, socia de Somos DASH.
Hasta el 2022, las ciudades que mayor ahorro lograban eran: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Sin embargo, cifras del DANE muestran que actualmente el 76,6% de los hogares colombianos no pueden ahorrar al final del mes. El acompañamiento constante que ofrece Somos DASH busca darle una solución a cada situación individual para que todos los colombianos, empleados o independientes, logren implementar el ahorro en sus hábitos.
Para mejorar el ahorro que se logra al final del mes, se pueden implementar ciertos cambios en la rutina cotidiana que ayudan a tener mejores resultados mensualmente. Por ejemplo, empezar a hacer compras necesarias y no dejarse llevar por los impulsos, hacer más comidas caseras o ponerse pequeñas metas de ahorro cada mes e ir incrementando la cifra.