“Crear una comunidad digital no es opcional”, afirma el 90% de los expertos en marketing del mundo
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Las redes sociales son el nuevo “centro comercial”. Los consumidores se han volcado a comprar todo tipo de productos por esta vía y también la han convertido en un canal de servicio al cliente al que hay que prestarle atención. Incursionar en este ecosistema para aumentar las ventas ya no es una opción si no una obligación para las empresas que quieran mantener y aumentar sus ventas.
Estos son los principales hallazgos del estudio “Tendencias en redes sociales a escala global”, de HubSpot, la plataforma de CRM número uno para empresas en crecimiento, y Brandwatch Consumer Research, que consultó más de 1.200 profesionales de marketing a nivel global, sobre cuáles son los elementos clave para las compañías que esperan vender más y que ven en las redes sociales la mejor opción.
“Estamos en un momento de enormes cambios en el campo de la tecnología y especialmente en el de las redes sociales”, comenta Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica. “La irrupción en los últimos años de nuevas plataformas, como TikTok por ejemplo, está revolucionando el consumo de las diferentes generaciones y con él, las estrategias de marketing y venta de las empresas. Ante este nuevo escenario, el uso de herramientas tecnológicas, como por ejemplo las plataformas de CRM, juega un papel destacado en la correcta adaptación de los profesionales de mercadeo a esta nueva realidad. Gestionar de manera eficiente los datos y las interacciones con clientes en las redes sociales permite crear o fortalecer relaciones duraderas con consumidores y prospectos”
En este sentido, las principales tendencias identificadas por el estudio reallizado por HubSpot y Brandwatch son:
Tendencia 1: sube participación en comunidades online
Actualmente, 1 de cada 5 usuarios de redes sociales afirma haber participado en una comunidad online durante los últimos tres meses, principalmente en Instagram y Facebook, lo que ha llevado a que las conversaciones en Internet sobre marcas hayan crecido un 16% durante los últimos dos años.
Sin embargo, aún hay preocupaciones: el 54% de los clientes teme que las redes sociales no correspondan a empresas legítimas; al 48% le preocupa que no le devuelvan el dinero si hay algún percance, y al 44%, que la calidad del producto que reciban sea bajo. Por eso, uno de los mayores retos de las empresas no es solo implementar redes sociales, es generar confianza alrededor de estos canales.
Tendencia 2: comportamiento generacional
Cerca del 20% de los usuarios han comprado algún producto a través de una red social en los últimos tres meses (especialmente millennials y generación Z).
Tendencia 3: las redes sociales como canal de atención al cliente
Para nadie es un secreto que la gente está buscando atención inmediata cuando ocurre algún incidente con las órdenes online, y las redes sociales deben ofrecer un canal de diálogo, a diferencia de un reclamo por página web. Es a tal nivel, que el 84% de los expertos en marketing considera que las redes sociales serán el canal preferido para atención al cliente en 2023 y el 76% de los líderes de mercadeo de las empresas afirman que ya ofrecen oficialmente este servicio a través de sus redes sociales.
Tendencia 4: búsquedas en redes sociales son más que en motores de búsqueda
El 24% de los consumidores acuden a redes sociales como primer punto de referencia a la hora de buscar información sobre marcas, y en la generación Z, este número crece hasta el 36%. Por esta razón, el 89% de los empresarios encuestados consideran que la búsqueda en redes sociales es clave para su estrategia de ventas.
Tendencia 5: equipos de marketing prefieren micro influencers vs. celebridades
El 21% de los clientes siguió el consejo de compra de algún micro influencer en los últimos tres meses, por eso, el 80% de los expertos en marketing en redes prefieren acudir a micro influencers y creadores de contenido antes que a las celebridades.
Tendencia 6: Instagram, la que mejor ROI atrae
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares, al ofrecer un contenido gráfico y de fácil acceso para cualquier usuario, es por esto que se prevé un ROI de 23% para esta red, contra un 19% en TikTok y un 18% en Facebook.