Finerio Connect colabora con la creación de un ecosistema de Open Banking en República Dominicana junto con Visa y ABA
NOTI-AMERICA| COLOMBIA
La industria del Open Banking sigue creciendo en Latinoamérica. Tras la regulación en Colombia del modelo de datos abiertos, países como República Dominicana se han interesado en llevar a sus sistemas financieros a los estándares de innovación más altos del mundo.
Es por esto que en la reciente colaboración entre Visa y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), se dio inicio a una cooperación de Open Banking con los principales jugadores del mercado para dar a conocer las capacidades que tienen Visa y sus socios para crear un ecosistema de banca abierta usando las mejores prácticas de la industria.
Finerio Connect, startup mexicana experta en finanzas integradas y Open Finance, lideró en conjunto con Ozone API y Visa, una serie de talleres enfocados en las oportunidades que tienen los bancos del país al implementar la tecnología, qué significa un ecosistema de Open Banking, y cómo diseñar una estructura exitosa de Open Banking. La participación de Finerio ha sido relevante en el contexto colombiano, pues también ha entablado, junto a otros actores del sector, conversaciones con la Superintendencia Financiera de cara a la implementación de la regulación de los datos abiertos.
Los talleres fueron impartidos por José Luis López Amador, Cofundador y Co-CEO y Pablo Andrés Vicencio, Market Development Director del lado de Finerio Connect. Por parte de Visa, Giovanni Garzaro, Products & Solutions Manager; Leonardo Da Silva, Open Banking Sr. Director; y Ricardo Ramírez, Sr. Director Consulting & Analytics. Y desde Ozone, Fabio Caldeira, General Manager Latam.
“Esta colaboración es el inicio para la creación del ecosistema de Open Banking en República Dominicana, un proyecto ambicioso con gran potencial, ya que al congregar a todos los actores involucrados para que el Open Banking funcione de manera correcta, es el primer paso para una buena implementación, teniendo la asesoría de los expertos en la materia”, recalcó, José Luis López Amador, Co-CEO y Cofundador de Finerio Connect.
La agenda contó con temas sobre Open Finance, casos de uso principales, datos sobre qué están haciendo otros bancos de la región, pagos con Open Banking, por qué hay que implementar el Open Finance, enfoque de una implementación exitosa de Open Banking, cómo hacer el mejor Open Finance, entre otros. A los talleres asistieron más de 125 personas pertenecientes a más de 15 bancos, fintech e instituciones financieras de República Dominicana.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sovieski Naut, Gerente de Economía Digital y Mipymes de la ABA y Rossana Ruiz, Presidenta Ejecutiva de la ABA. Por su parte Sofia Antor, Country manager de Visa comentó: “Nuestro trabajo en Open Banking es una extensión natural de nuestro rol como una red de pagos global y abierta, conectado a distintos participantes del ecosistema financiero y empoderando a los consumidores y las empresas con una forma más rápida, transparente y más accesible de administrar e invertir su dinero”.
Este taller ha servido como una plataforma para profundizar en temas críticos y estructurales del Open Banking, Open Finance y Open Data, explorando su alcance disruptivo y cómo están reinventando la infraestructura financiera existente. «Gracias al liderazgo de la ABA y Visa logramos organizar un gran taller. Este es el inicio de un proyecto para crear el mejor Open Banking del mundo en República Dominicana», sentenció López. Los aprendizajes obtenidos son fundamentales para la transformación continua del ramo financiero en el país caribeño, que quiere continuar los diálogos que empujen los límites de este sector y lo pongan a tono con otros países de la región como Colombia, México y Brasil.