Nuevo Sello LCBA reconoce el potencial de proyectos circulares y de descarbonización Latinoamérica y Canadá
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
El programa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA), financiado e impulsado por la Unión Europea, lanza el Sello LCBA para reconocer el compromiso de empresas latinoamericanas y canadienses, que junto a pymes europeas adelantan proyectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.
En este marco, el programa LCBA Colombia, entregó en junio del 2023, en el evento “Nuestro Pacto Sostenible” en Bogotá, los primeros Sellos LCBA de sostenibilidad a 25 proyectos que se han acelerado con éxito en el país. “Fueron 23 empresas colombianas y 22 europeas galardonadas por su compromiso con la descarbonización. Ellas vienen trabajando conjuntamente en iniciativas como construcción de plantas para la producción de energía renovable, plantas para la valorización de residuos peligrosos y no peligrosos, plantas para la producción de biofertilizantes y biogás, instalación y distribución de estación para movilidad eléctrica, generación de hidrógeno verde a partir de energía solar, entre otros”, afirmó Ómar Siabatto, líder del programa LCBA Colombia.
Al evento asistieron el Jefe de Equipo para América del Instrumento de Política Exterior de la Unión Europea, Mario Mariani; el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y representantes de los Estados Miembros en Colombia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Cooperación Alemana para el Desarrollo-GIZ y cerca de 100 representantes de empresas europeas y colombianas que hacen parte del programa.
Para recibir el Sello LCBA, los proyectos pasaron por tres fases: aceleración, asesoramiento y evaluación. Esta última es realizada por expertos independientes que llevan a cabo una estimación del impacto ambiental, social y económico una vez implementada la tecnología europea. Además, los proyectos se formalizan con la firma de un acuerdo comercial entre las empresas de los mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) y canadiense y los proveedores de tecnología europea.
El Sello LCBA forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para promover y reconocer el camino emprendido por empresas latinoamericanas y canadienses hacia la transición sostenible, así como apoyar la internacionalización de pymes tecnológicas europeas con soluciones innovadoras para la lucha contra el cambio climático.
Los proyectos en aceleración tienen un elemento en común como es el impacto ambiental positivo y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en diversos sectores: valorización de residuos, generación de energía a partir de remanentes de procesos agrícolas, plantas renovables, generación de amoniaco e hidrógeno verde, entre otros. En Colombia han participado en el programa más de 150 empresas de todos los sectores económicos e industriales del país y su presencia abarca casi la totalidad de los departamentos.
El programa LCBA ofrece servicios de acompañamiento, asesoramiento y asistencia técnica a los proyectos seleccionados. El líder del equipo del proyecto LCBA Latam, Alfredo Caprile, asegura que “con más de 130 proyectos en aceleración en los cinco países latinoamericanos, el Sello LCBA viene a reconocer públicamente el esfuerzo de empresas por innovar, dando un paso firme en su transición energética”.