Fomentar el uso responsable de la información, el gran reto que tiene Colombia para fortalecer la democracia
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La democracia enfrenta cada vez más desafíos que debilitan su importancia, por lo que es fundamental encontrar formas concretas de hacer que este sistema sea más resistente en todo el mundo. De hecho, uno de los principales retos es actuar ante la sobreinformación, la desinformación y la creciente afluencia de nuevas herramientas tecnológicas.
Precisamente, el proyecto internacional ‘Re-Imaginando los bloques que construyen la Democracia’ llegó a Bogotá y convocó a ciudadanos para conversar sobre los problemas con la desinformación en Colombia y en todo el mundo; las prácticas que otros países deberían escuchar; y algunas posibles soluciones que contribuyen a la preservación de la democracia.
Esta iniciativa hace parte de Building Blocks of Democracy, el cual se enfoca en presentar propuestas políticas concretas. Fue liderado por la Fundación Democracia y Cultura (Democracy & Culture Foundation), en colaboración con la Fundación Innovación para el Desarrollo (I+D) y la Organización ATLAS, que le apuesta a incentivar la consulta ciudadana en temas de información y su impacto en el funcionamiento de la democracia.
De acuerdo con Adriana Mejía, directora ejecutiva de Fundación I+D, Colombia tuvo la fortuna de haber sido escogido como un destino para llevar a cabo la sesión de consulta ciudadana.
“Estamos evidenciando una situación bastante compleja desde el punto de vista de la calidad de la información que recibe la ciudadanía. Tener este espacio es clave para reflexionar, contrastar diferentes opiniones, y explorar caminos hacia soluciones o propuestas que permitan entender mejor el impacto y los posibles riesgos y amenazas”, agregó Mejía.
Por eso, la directora ejecutiva de Fundación I+D invitó a los jóvenes a tener una posición cada vez más crítica y reflexiva de los contenidos que pueden consumir en redes o en medios de comunicación. Según Mejía, “tenemos que sembrar semillas en los jóvenes e invitarlos a que incentiven esa rebeldía de interesarse por indagar quién está tratando de incidir en su manera de pensar y de actuar”.
Los conferencistas y participantes también conversaron sobre el rol de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, y su impacto en los espacios democráticos, así como en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales.
Por otro lado, Andrea Verzon, cofundador de la Organización Atlas, la cual se convirtió en una red de 24.000 miembros en 130 países, explicó que aunque la tecnología puede ofrecer beneficios significativos para la democracia al mejorar la accesibilidad y la participación ciudadana, existen riesgos asociados a su mal uso, como la propagación de la desinformación y fake news a través de las redes sociales o medios tradicionales, que puede distorsionar el debate público y afectar la confianza en las instituciones democráticas.
Por eso, finalizó Verzon, llevar a cabo consultas con la ciudadanía, y especialmente con los jóvenes, ayuda a las personas a unirse y a conversar sobre las soluciones para que estas puedan ser escuchadas por los líderes políticos y líderes de opinión.
El evento también contó con la participación de Achilles Tsaltas, presidente de la Fundación Democracia y Cultura; Amy Larsen, Democracy Forward de Microsoft; Camila Zuluaga, periodista de Blu Radio y Caracol TV; Gina Romero, directora ejecutiva de REDLAD; y Giovanni Celis, director de Red+ Noticias