El mercado Insurtech cierra 2022 en 8.000 millones de dólares de inversión y afianza los nuevos modelos a pesar de la bajada de la inversión
NOTI-AMERICA.COM | COLOMBIA
El mercado Insurtech alcanzó los 8.000 millones de dólares de inversión en el año 2022 a través de 470 acuerdos, lo que representa el segundo mejor periodo en cuanto a cantidad de alianzas. Es lo que se desprende del informe Insurtech Global Outlook 2023 elaborado por la consultora tecnológica NTT DATA. A lo largo del mismo, la compañía analiza la situación actual y futura del sector asegurador. En esta edición, la compañía ha decidido analizar los 5 retos a los que se enfrenta el sector asegurador, como son la sostenibilidad, la ciberseguridad, la distribución inteligente, los modelos de seguros bajo demanda, y la implicación de las empresas tras los cambios sociales de los últimos años.
Tras un 2021 marcado por el mayor grado de madurez del sector tradicional, en el que se alcanzaron los 11.000 millones de dólares en inversión, los resultados de 2022 indican que se trató de un gran año, pues los 8.000 millones de dólares lo convierten en el segundo mejor desde que se tienen registros (2016) a pesar de suponer un 28% menos de inversión. La alta inversión se ha visto afectada por la ‘incertidumbre socioeconómica a nivel global’: los conflictos en Europa, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés han provocado cambios en la vida los ciudadanos de todo el mundo, y en todos los mercados, incluido el asegurador.
Según Bruno Abril, socio responsable de Seguros en NTT DATA “llevamos 7 años analizando el sector Insurtech, y el hecho de que, a pesar de toda la incertidumbre socioeconómica, los niveles de inversión sigan siendo tan altos, demuestra la capacidad de adaptación a los movimientos del mercado para apoyar al sector hacia las demandas emergentes. Al final, el ecosistema asegurador ha sabido ver los beneficios de los nuevos modelos, además de elevar la importancia de temas que no son ajenos a esta industria como la ciberseguridad y la sostenibilidad, que tendrán cada vez más incidencia a medio y largo plazo. Esa es una tendencia que cada vez cobrará más fuerza”.
Las Insurtech europeas se dirigieron hacia mercados de mayor rentabilidad y líneas de negocio en tendencia. En cuanto al resto del mundo – Asia, África y Latino América -, se observa un ligero crecimiento en los últimos años en las etapas iniciales; por su parte Colombia, para el cierre del año 2022 la industria aseguradora tuvo una producción total de $47,3 billones en primas, lo que representa un aumento del 34% con respecto al año 2021. Durante este periodo, la participación de los seguros en el total de la economía, pasó de 2,96 a 3,23, como resultado del alto crecimiento de la industria. Datos de Colombia Fintech revelan que de las más de 330 ‘fintech’ que hay en el país, apenas el 3,42 % se especializan en el tema de seguros.
“Estas cifras tanto globales como locales, muestran que después de la pandemia más ciudadanos y empresas perciben beneficios de los seguros, aunque Colombia sigue trabajando en formar alianzas para aumentar las cifras. Aunque el término ‘insurtech’ sigue siendo desconocido por muchos, es una vía usual de las aseguradoras para llegar al ecosistema joven que requiere de procesos más digitales”, expresa Felipe Zaforteza, responsable del sector seguros para NTT DATA Colombia».
El sector asegurador está viviendo una evolución sin precedentes y avanzando en el empleo de las tecnologías. De hecho, según recoge el informe, hay cuatro tecnologías que han experimentado un crecimiento especial en su uso a lo largo de 2022. Estas tecnologías resuelven retos distintivos en el sector de los seguros, entre los que se encuentran la integración de API, la analítica y el análisis predictivo y el diagnóstico de salud, una tecnología que emplea los datos y análisis sanitarios para abordar los actuales y nuevos retos en la salud, mejorando la personalización y la toma de decisiones en los procesos.
Alejandro Morán, Partner – Resposable de Insurance Americas en NTT DATA Europe & Latam, complementa: “A pesar de los desafíos del sector y la caída de la inversión, el año trajo cambios y logros importantes: particularmente, Latinoamérica se apoya en su enorme capacidad emprendedora para comenzar a delinear los servicios vinculados con los seguros y la protección de las personas en base a las tendencias que se expresan en el informe”.
Particularmente, en la región destacan iniciativas, reflejadas en el reporte, como las de las brasileñas Latú, especializada en seguros contra ciberataques (que obtuvo una inversión de US$6.7 millones en agosto pasado) o 180º Seguros, que se enfocó en coberturas para los usuarios del sistema de pago electrónico Pix (y consiguió capital por US$31.4 millones en febrero de 2022). Darwin Seguros, DrConsulta y la chilena Betterfly, que propone beneficios y protección para los empleados de las empresas, completan el panorama. En términos de ecosistema, resalta el caso del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET), que se asoció con Swiss Re y Mitsui Sumitomo para desarrollar una solución de seguro meteorológico paramétrico en Brasil para proteger a productores ante las sequías.