Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia – El Cauca, una región de Colombia especialmente afectada por el conflicto de décadas en el país
En el último informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 27 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023, el Secretario General recibe con optimismo los avances en el proceso de paz, y elogia “los esfuerzos adicionales en curso para ampliar el alcance de la paz a través del diálogo”.
No obstante, asegura que “la realidad ineludible sobre el terreno (…) es que la consolidación de la paz depende tanto de la implementación integral del Acuerdo (de Paz) como de la capacidad de las autoridades para frenar las expresiones de violencia que se continúan produciendo”, señala António Guterres en el informe.
En este sentido, Guterres insta de manera urgente a distender el conflicto y a perseverar en la búsqueda de la paz a través del diálogo. Además, saluda a las delegaciones del Gobierno y del ELN por su intercambio constructivo durante el segundo ciclo de negociaciones en México.
“Confío en que prontamente veremos resultados adicionales a medida que aborden en la próxima ronda temas clave de la agenda, incluido el llamado de las comunidades a un cese al fuego”, precisa.
El secretario general asegura que, si se lleva a cabo adecuadamente, el cese al fuego “tiene el potencial de reducir la violencia y generar confianza en los incipientes procesos de diálogo, al tiempo que alivian los obstáculos” para la implementación del Acuerdo de Paz.
Las acciones para el cumplimiento del Acuerdo y las iniciativas de diálogo con distintos grupos armados realizadas por el Gobierno en el marco de su política de paz total “se refuerzan mutuamente”, añade.