TwinHub es la plataforma de entrenamiento para rentabilizar las compañías del futuro
NOTI AMERICA.COM | COLOMBIA
Con la llegada del 2023, se comienzan a vislumbrar las conjeturas respecto a la situación económica. Un reciente informe de Foro Económico Mundial reveló que el 67% de las PYME, que contribuyen al 70% del empleo y el PIB mundial, están luchando por subsistir. Además, según la Organización de las Naciones Unidas, la creciente crisis de costos de vida ha llevado a 71 millones de personas a la situación de pobreza. TwinHub pone de manifiesto los desafíos del modelo sostenible, afirmando que los líderes empresariales deben desarrollar una adaptación profunda al capitalismo consciente si quieren impulsar su valor comercial, desarrollar su impacto transformador, y, sobre todo, evitar el obsolescencia empresarial.
“Es el momento ideal para que los gerentes de sostenibilidad se adentren a la transición gemela para lograr conducir su compañía hacia el negocio del triple impacto (…) solo así lograrán capitalizar 3 factores de invaluable valor para el proceso de desarrollo y evolución del negocio: el factor social, económico y de impacto, generando un ciclo virtuoso de beneficio conjunto en el ecosistema directo de la marca” afirma Juan Ignacio Vélez, CEO y cofundador de TwinHub.
Es así como, la sostenibilidad, está dejando de ser percibida como un concepto relacionado, únicamente, con la protección del medio ambiente, para convertirse en la capacidad de una empresa para mejorar la productividad sin poner en peligro los demás procesos (económicos, sociales y ambientales). De hecho, las tendencias económicas este 2023 apuntan al concepto de sostenibilidad rentable, esto significa que los empresarios deberán adoptar una mentalidad de inversión a largo plazo que combine la responsabilidad social con la rentabilidad financiera. Según Juan Ignacio Vélez, esto solo puede lograrse a través de la mejora de la eficiencia de la productividad empresarial y la capacidad de resiliencia económica, para obtener una mayor rentabilidad a través de la aplicación de herramientas y procesos eficaces, manteniendo o mejorando su nivel de crecimiento en épocas de recesión.
Esto no es una tendencia efímera, una encuesta de Deloitte arrojó que el 99% de las empresas públicas esperan invertir en tecnología y herramientas de generación de informes de responsabilidad social, medioambiental y de gobernanza (ESG), evidenciando que se trata de una realidad que refleja un cambio en el comportamiento de los consumidores e inversionistas en general. En Colombia, por ejemplo, los rendimientos de las inversiones sostenibles han experimentado un avance del 18% en comparación con el aumento del 4% del resto de la industria. Esto indica que los inversores están prestando mucha atención a las empresas que han adoptado una estrategia de negocios con criterios de ESG.
Sin embargo, Juan Ignacio Vélez señala que “En Latinoamérica, tan solo el 0.05% de las 12 millones de empresas registradas, cuentan con un modelo de negocio enfocado en el desarrollo sostenible (…) Esto traduce que las empresas de la región corren un grave riesgo de quedar obsoletas y los gerentes no están tomando cartas en el asunto para impedirlo”. Es aquí donde esta innovadora plataforma entra al mercado para prestar servicios de capacitación empresarial dirigidos a un crecimiento sostenible. Se encarga de conectar expertos con empresas que requieren capacitaciones específicas para alcanzar una mayor sostenibilidad, desarrollando cursos adaptados a las necesidades de los retos específicos de cada organización.
TwinHub ofrece 3 nociones de gran influencia en el día a día de las compañías durante el presente año, siendo esenciales para la transición gemela:
- La reducción de la «prima verde»: un concepto que se refiere a la diferencia en el costo entre hacer algo con o sin emisiones de gases de efecto invernadero. Al reducir la prima verde, se reducirán los costos de producción para las empresas, lo que les permitirá invertir en nuevas tecnologías para reducir aún más las emisiones y contribuir a la lucha contra el cambio climático, logrando, además, contribuir con la equidad social a la hora de brindar productos y servicios asequibles, pues, como afirma Vélez, de nada serviría «enverdecer» los procesos si al final el público no tendrá la capacidad adquisitiva para tenerlos.
- Transformación digital acelerada con enfoque en la automatización: es necesario invertir en tecnologías como la inteligencia artificial, el 5G, realidad aumentada o el blockchain, que están cambiando la forma en que los negocios se comunican, se conectan y funcionan. Esto afectará la implementación de herramientas digitales en la gestión de procesos, así como mejorar la experiencia de los clientes con el aprendizaje automático y la realidad aumentada; lo que permitirá automatizar áreas como la toma de decisiones, el procesamiento de datos, el control de inventario y la logística, ayudando a las empresas a aumentar la productividad, disminuir los costos y mejorar la exactitud de las tareas.
- Empleos flexibles y talentos «tech-savvy»: la renuncia silenciosa ha dejado en manifiesto que trabajadores están cada vez más conscientes del impacto que tiene el trabajo en sus vidas, por lo tanto, es imperativo para las empresas ofrecer un trabajo satisfactorio, continuas oportunidades de crecimiento, lugares de trabajo flexibles y bien remunerados. También, debido a la transformación digital, las empresas deben preparar y mejorar las habilidades en tecnología de muchos trabajadores en áreas como ciencia de datos, inteligencia artificial y la capacidad para trabajar con máquinas inteligentes.
En Colombia ya existen empresas como NEU Energy, un comercializador de energía para optimizar el consumo e incrementar la eficiencia energética. A través de inteligencia artificial, el medidor inteligente de NEU detecta anomalías en el consumo, alertas de mantenimiento y validación de datos. En menos de 4 años de operación han logrado el punto de equilibrio con crecimiento mes a mes de doble dígito, un ahorro de cerca de USD $1 millón a sus clientes B2B, conectando a más de 2.000 clientes con energías limpia y mitigando cerca de 709 toneladas de Gases de Efecto Invernadero.
El propósito de TwinHub es ayudar a las organizaciones a encontrar en los nuevos paradigmas económicos una estrategia para adaptar inteligentemente la trayectoria de sus negocios y seguir generando rentabilidad, sin perder relevancia ni participación del mercado.
Por celebración de su aniversario y para fortalecer el mensaje hacia la equidad social, TwinHub estará dando a 50 líderes femeninas de la industria la posibilidad de acceder a su plataforma de entrenamiento de manera gratuita. Si quieres conocer más sobre esta oportunidad, ingresa al link https://twinhub.co/liderazgo-femenino y entérate de cómo puedes participar.