El pavo dinamiza su consumo en Colombia más allá de las festividades
NOTIAMERICA.COM | COLOMBIA
Precisamente, esta temporada es en la que mayor consumo de pavo se presenta en Colombia, ya que el alimento está asociado a las celebraciones especiales; muchas personas desconocen su poder nutricional y sus impactos saludables al ser una carne blanca, por lo que deberían extender su consumo en el menú semanal.
Durante el 2021, el mercado interno del producto nacional alcanzó una participación de 59,6%, ya que el alimento producido en Colombia tiene características altas de calidad, mientras que el importado ocupa el porcentaje restante.
Los productores y comercializadores de pavo en el país han venido trabajando arduamente en la evangelización sobre el alimento y sus beneficios, además, se ha logrado su “democratización” en los costos, ya que el precio ha ido disminuyendo y eso trae como resultado un producto más atractivo para incluir dentro del menú de los hogares, de esa manera también se ha visto un incremento en la oferta de diferentes productos de pavo, brindando una variedad que resulta llamativa a la hora de comerlo en diferentes preparaciones.
Expertos de Pavos del Campo, informaron: “Tradicionalmente el consumo de pavo en Colombia se dispara en los meses de noviembre y diciembre, porque el producto es muy utilizado para las cenas de Navidad y Año Nuevo. En el último trimestre se logra, en promedio, el 40% del volumen. Hay un gran potencial de dinamizar el consumo en las otras temporadas, aún hay gran desconocimiento de las bondades y lo saludable que es el pavo al consumirlo de manera continua”.
Así mismo, explicaron que el precio por kilo está en un promedio de $23.000, lo que puede generar un mercado de 6.000 millones de pesos en noviembre y diciembre. Otro de los puntos a favor del producto en el país, es la generación de empleo en las granjas nacionales que se han dedicado a su producción; donde hay una fuerte presencia en la sabana de Bogotá y municipios de Cundinamarca.
“Creemos que se debe hacer un gran trabajo para seguir fortaleciendo la categoría de pavo a nivel nacional, además puede robustecer la oferta de comida saludable para los hogares colombianos. De igual manera el reto de Pavos del Campo es incrementar el consumo per cápita que hoy está por debajo de los 80 G, el de carne es de 17,3 kilos; pollo, 35 kilos; y pescado 8,8 kilos”, señalaron.