Las startups colombianas han encontrado en México una opción para mejorar su crecimiento. Destacan las empresas de los sectores industriales y de transporte, de software y de servicios TI, además de empresas dedicadas a ofrecer servicios financieros y de comunicaciones. Esta expansión comercial se presenta como un filón para estimular la relación entre ambas naciones americanas.
Según los datos presentados en el informe Invest in Bogotá, sólo durante el pasado año 2021 las startups de nacionalidad colombiana realizaron al menos 115 operaciones por más de 1.596 millones de dólares. Según la Secretaría de Economía colombiana esta cifra está muy próxima a la IED que ha realizado Colombia en México por 1.669 millones de dólares. Sin embargo, la institución también destaca que, si sólo tenemos en cuneta los datos del año 2021, la IED fue de 61 millones de dólares, lo que supone una caída anual del 47%.
Sobre estos datos el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes de Colombia, Jorge Tovar, destacó: “La pandemia nos pegó duro, las transacciones comerciales cayeron. Sin embargo, curiosamente, en términos de exportaciones de Colombia a México, no hemos vuelto a niveles prepandémicos”.
Desde Colombia se están lanzando iniciativas para conectar empresas nacionales y extranjeras con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y así poder aportar a la mitigación del impacto de la coyuntura generada por la pandemia de COVID-19.
Esta unión se hace especialmente evidente en el sector de Ciencias de la Vida en el que se realizaron reuniones uno a uno entre las empresas nacionales que trabajan en el sector y posibles nuevos proveedores. Entre estas empresas destacan Fresenuis, BYD, Elis y Abbott, a los que hay que añadir proveedores de market access y marketing, Beurer, y empresas de logística y canales de distribución, Fisher & Paykle. Además, se suman empresas proveedoras de servicios de investigación de mercado en dispositivos médicos; y Davita, que se conectó con empresas de insumos de protección personal.
Durante el año pasado se instalaron en Colombia un total de 158 multinacionales con planes individualizados en diferentes áreas de apoyo en relación con entidades de orden distrital y/o nacional, acompañamiento en la implementación de medidas del Gobierno nacional y distrital en la coyuntura COVID-19, aprovechamiento de incentivos y disposiciones de tipo tributario producto de la emergencia sanitaria, con apoyo en gestión comercial, según destaca el informe.
La llegada de estas multinacionales ha traído nuevas oportunidades al país, entre las que destacan: 22 nuevos posibles acuerdos de reinversión identificados y han traído beneficio a 18 sectores económicos. En total se han llevado a cabo 430 reuniones, lo que supone un 247% más que en 2019 y un crecimiento de un 50% en planes de acompañamiento a empresas extranjeras establecidas en Bogotá Región.
La empresa de mensajería y reparto de paquetería colombiana, Mensajeros Urbanos, es una de las compañías que busca expandir su negocio a México. La empresa colombiana realizó alrededor de 7 millones de entregas, mientras que en 2020 las cifras aumentaron a 11 millones y el 2021 alcanzó los 15 millones de pedidos.
Sobre estos datos, el CEO de Mensajeros Urbanos, Santiago Pineda, destacó: “México está pesando el 15% de la operación total de la compañía. El año pasado crecimos 4,4 veces frente al año 2020 que fue muy buen año. Esto a pesar de la pandemia y este año también esperamos un crecimiento similar entre cuatro a cinco veces el tamaño de la compañía del año pasado“.
Coordinador de América: José Antonio Sierra.