La facción disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmó, este martes, la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich».
Por medio de un comunicado en el portal Farc Ep, el grupo la Nueva Marquetalia, encabezado por el mismo “Jesús Santrich” y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, afirmaron que la muerte se produjo a manos del Ejército colombiano, “una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”. Además, añaden que “penetraron por orden directa del presidente Iván Duque”.
El Gobierno de Colombia aún no ha confirmado la muerte del líder disidente, no obstante, el ministro de Defensa se pronunció horas antes del comunicado, con el objetivo de «verificar» los informes de inteligencia que reportan el presunto abatimiento de Jesús Santrich. “Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes”, afirmó Diego Molano, ministro de Defensa, a través de su cuenta de Twitter.
Este suceso ha recrudecido aún más el discurso contra Venezuela, así lo manifestaba en ministro colombiano, asegurando que el presunto asesinato comprobaría que «en Venezuela se refugian narcocriminales». Ni el Gobierno de Iván Duque ni el régimen de Nicolás Maduro habrían confirmado la situación que podría suponer una escalada de tensión entre las relaciones de ambos países. Venezuela podría alegar violación de su soberanía negando que haya miembros de las FARC en su territorio, y el Gobierno colombiano podría denunciar, de nuevo, el supuesto proteccionismo de los narcotraficantes en Venezuela.
Nació en Sucre en 1967, en un hogar conformado por dos maestros de colegio. Estudió Ciencias Sociales y realizó un postgrado en Historia en la Universidad del Atlántico donde adquirió el seudónimo de “Jesús Santrich”, tomado de un amigo de universidad asesinado por un disparo de un agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), informa el medio El Tiempo.
“Santrich” se caracterizaba por usar un pañuelo palestino sobre sus hombros y llevar unas gafas oscuras, debido a que padecía el síndrome de Leber, una enfermedad degenerativa que afecta al nervio óptico explicó en una entrevista en 2018, con Los Informantes, de Caracol, según afirma el medio RT.
Se unió a las FARC a principios de la década de 1990 y fue miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe de esa guerrilla, junto a Luciano Marín Arango, conocido por su alias ‘Iván Márquez’.
Participó como integrante de las FARC en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano en Cuba, que dio lugar a la firma del Acuerdo de Paz en 2016, con el que se abandonan las armas y las FARC se convertiría en un partido político, denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para conservar sus siglas, explica RT.
Pero en abril de 2018 “Santrich” fue detenido en Colombia bajo una orden de arresto internacional por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado por diversos delitos. Sin embargo, no se llevó a cabo su extradición por estar bajo la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Tras la creación de La Marquetalia, junto con “Iván Márquez”, perdió el amparo de la JEP al abandonar Colombia sin autorización, un mes antes de anunciar la vuelta al camino de la lucha armada, en agosto de 2019. “Tomó una decisión que marcó su legado: se fugó para internarse en las selvas del país y rearmarse”, apunta el diario El Tiempo.
Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia aprobó la extradición de “Santrich” a Estados Unidos, quien lo reclamaba por su supuesta participación en varios delitos relacionados con el narcotráfico. En un comunicado, el Tribunal justificó su decisión alegando que «las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política», según afirma la agencia Europa Press.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York formuló una acusación contra “Santrich” por presunto tráfico de cocaína a EEUU, ayudado por sus compañeros Marlon Marín y Fabio Younes Arboleda. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para quien pudiera facilitar información sobre los sospechosos. Mientras, la Policía Internacional (Interpol) había emitido también una ficha roja con la que pretendían localizar y detener a “Jesús Santrich”.
Coordinador de América Latina: José Antonio Sierra.