Diciembre y enero: meses para encontrar oportunidades laborales y pensar en el futuro
NOTI-AMERICA.COM COLOMBIA
Diciembre y enero: meses para encontrar oportunidades laborales y pensar en el futuro
La falta de experiencia es la principal razón por la que al 81% de los jóvenes en Latinoamérica les es difícil encontrar empleo, así lo reveló un estudio de ManpowerGroup y JA Américas sobre la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes en LATAM.
Bogotá 2020. El 2020, un año complejo para el mundo, va llegando a su fin, no sin antes dejar transformaciones aceleradas en diferentes aspectos socioeconómicos entre los que se destaca el laboral. Tal es el caso en América Latina y El Caribe donde, según el Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020 de la Organización Internacional del Trabajo, hay 9.4 millones de jóvenes desempleados, lo que demuestra que la tasa de participación laboral de este grupo población ha disminuido en un 5% en los últimos 20 años.
Son varios factores los causantes de este fenómeno de acuerdo con la investigación del líder en soluciones de capital humano ManpowerGroup, titulado Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes, donde se evidencia que las principales razones por las que los jóvenes consideran que no los contratan son: la falta de experiencia (58%), idiomas (17%), conocimientos técnicos (15%) y habilidades blandas (4%).
Lo anterior ha llevado a que el 81% de los jóvenes en Latinoamérica reporte dificultades para encontrar trabajo, así lo indica el documento. “Mitigar o reducir esta problemática tiene que ser, por un lado, una labor de los empleadores, entidades gubernamentales e instituciones y sus políticas de contratación y, por otro, de los trabajadores mismos y así reducir esta cifra que en Colombia llega al 65%”, expresa Juan Camilo Gárces, Gerente Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Colombia.
El ejecutivo aconseja que lo primero que deben hacer los jóvenes que se encuentran sin empleo, es comenzar a aplicar a ofertas desde ya. “A pesar de lo que muchos pueden pensar con respecto a buscar trabajo en época de fin de año, esta es una temporada idónea para enviar hojas de vida, pues muchos deciden esperar hasta enero y las vacantes quedan libres. Además, un empleo temporal puede convertirse en uno permanente si el candidato demuestra al máximo sus capacidades”, agrega Gárces.
Asimismo, es recomendable que los profesionales estén dispuestos a adaptarse a las oportunidades que ofrece el mercado laboral, obtener experiencia antes de terminar la carrera, aunque la paga no sea muy atractiva, y realizar cursos que puedan mejorar su perfil y empleabilidad. De esta manera, los candidatos pueden empezar a revertir las causas de desempleo desde su propia posición.
Existe una tendencia o unas áreas específicas a las cuales los jóvenes colombianos aplican más, ya sea por tendencia o porque se sienten más capacitados para dichos cargos. Por un lado, están los puestos tradicionales relacionados con derecho, finanzas, administrativos, logística y ventas, por otro, las nuevas tecnologías, sistemas, desarrollo web y diseño gráfico.
Desde las entidades públicas y privadas es importante la promoción de programas de apoyo gubernamentales para la incorporación de los jóvenes a las organizaciones, y desarrollar e implementar estrategias de apoyo para emprendedores e incentivar al sector informal a formalizarse. De igual forma, de modelos de trabajo alternativos, fortalecer la inclusión de estudiantes, capacitar a los jóvenes sin experiencia en habilidades blandas a invertir en su desarrollo.
Para ambos grupos, candidatos y empleadores, conocer qué factores son determinantes para suplir una vacante puede hacer la diferencia. Por ejemplo, el crecimiento personal, contar con planes de carrera, hacer un contrato formal desde el inicio, sueldos justos y beneficios como seguros o fondos de ahorro, resultan muy atractivos para los trabajadores.
Finalmente, ManpowerGroup, recomienda a los colombianos que buscan empleo en estas fechas identificar las áreas y cargos en los cuales espera trabajar, investigar sobre las empresas a las que se aplica, buscar referencias con conocidos, amigos y familiares sobre el puesto o la compañía, enviar una hoja de vida específica y enfocada a las funciones ya consultadas y, por último, seguir de cerca la oferta y la aplicación.
“Aunque muchas organizaciones puedan tomar la decisión el primer mes del año, el hecho de que su nombre esté entre las primeras listas de candidatos puede contribuir a que sea uno de los principales opcionados para asumir nuevos retos y cubrir las posiciones”, puntualiza Gárces.