Cinco personas asesinadas en Sucre y dos en el Cauca
Entre las personas ultimadas con arma de fuego se encuentran un abogado, líderes sociales y dos campesinos que eran padre e hijo.
Aunque los hechos son aislados, la cifra de asesinatos el fin de semana, por grupos al margen de la ley, es alta, ya que en un sólo hecho fueron ultimadas cuatro personas, que serían líderes sociales del Comité de Defensa de los Playones y Sabanas de la municipalidad, y su abogado, en hechos ocurridos en límites entre Sucre y Córdoba. También fueron asesinados un padre y su hijo menor de edad, los dos campesinos, en el municipio de Corinto en el norte del Cauca.
El primer caso ocurrió el sábado 24 de octubre, entre los municipios de San Benito y San Marcos, límites entre el departamento de Sucre y Córdoba Las investigaciones indican que la causa principal sería una disputa de tierras y que habría sido perpetrado por hombres fuertemente armados. Según fuentes de información del Ejército Nacional, en un punto se encontraron tres cuerpos y a un kilómetro del lugar se encontraron los otros dos.
De inmediato se estableció un equipo especializado que acompañará las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios. La Fuerza Pública adelanta operaciones militares y policiales, coordinadas y conjuntas, con el fin de proteger a la población de la región.
— Mayor General (R) Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) October 25, 2020
En equipo conjunto de la Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, se encuentran haciendo las investigaciones pertinentes para salvaguardar la vida de los pobladores.
En el segundo caso las versiones de los testigos dan cuenta de que hombres armados llegaron hasta el predio de Luis Carlos Ipia de 51 años y su hijo Jonathan Esteban Ipia de 15 años, ubicada en zona rural de Corinto, departamento del Cauca, los sacaron obligados de su morada y los atacaron con armas de fuego hasta causar su muerte en un zona conocida como Pueblo Nuevo.
«Sujetos armados ingresaron hasta la residencia de estas personas y se los llevaron, luego los ultimaron con arma de fuego», aseguró el secretario de gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo.
El joven y su padres, se dedicaban a trabajar la tierra, personas humildes y su muerte conmocionó a los pobladores del lugar.
Se desconocen los autores del doble asesinato, pero se sabe que en el sector delinquen estructuras de las disidencias de la extinta FARC.
En lo que va corrido del año, según Indepaz, (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), ya van 69 masacres en el 2020.