Nueva jornada de movilizaciones en Colombia
Paro Nacional en contra del gobierno de Iván Duque
Con caravanas, bailes y tapabocas, miles de manifestantes inundaron las calles de las principales ciudades de Colombia. Las centrales obreras, el sindicato de maestros, la Minga Indígena, estudiantes y ciudadanos del común, se unieron desde las 9:00 a.m. de este miércoles 21 de octubre, hasta poco más de las 4:00 p.m., en una nueva jornada del Paro Nacional en nuestro país.
El inconformismo contra el gobierno de Iván Duque respecto al pliego de emergencias del decreto 1174, el asesinato de líderes sociales, la desigualdad social y la ausencia del presidente en los principales temas de interés del país, como el diálogo con la mesa indígena, fueron los factores que llevaron a la protesta. “Señor Presidente, usted debe descender de ese pedestal de arrogancia” fueron las palabras de Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT, refiriéndose a Iván Duque, y a los actos, en los que el mandatario ha demostrado cero empatía con la población que lo eligió. Como es el caso del diálogo con la Minga Indígena, que en vista de la silla vacía que Duque siempre les dejaba en el Cauca, decidieron venir hasta Bogotá para pedirle al presidente, el fin de la violencia en sus territorios. Pero justo el día que llegaron a la capital, luego de más de cinco días de travesía, el Gobierno decidió que ahora si era pertinente reunirse con ellos en el Cauca, enviando al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en un completo acto de burla e irrespeto hacia una comunidad, a la que en campaña si dignificaba.
La Minga se despidió de Bogotá, por lo alto, con un ejemplar comportamiento tanto en las marchas como en el Palacio de los Deportes, lugar en que se alojó, el cual dejaron totalmente limpio. En plena Plaza de Bolívar, en una sencilla ceremonia, la Minga dijo adiós a Bogotá, que los recibió con los brazos abiertos.