Roy Barreras deja ‘La U’ y propone referendo para revocar a Iván Duque
Tras su renuncia al Partido, el congresista asegura que mantendrá su curul.
El Senador Roy Barreras anunció por medio de una carta abierta de dos páginas su ‘ruptura definitiva’ con el Partido de La U, en el cual militó desde 2009. “Diferencias ideológicas irreconciliables generaron una fractura irreparable. Desde hace dos años advertí la incoherencia de declarase “partido de gobierno” acompañando a quienes prometieron hacer trizas la paz. Intenté sin éxito la independencia o la escisión. No fué posible”, publicó, Barreras en su cuenta de twitter.
Después de más de 12 años acompañando las banderas de la construcción de paz,la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo bajo el liderazgo de @JuanManSantos hoy se ha terminado mi relación con el @partidodelaucol
— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 15, 2020
Recordemos que desde hace dos años el partido de La U, se declaró amigo del Gobierno, razón principal por la que el congresista decidió renunciar a la colectividad debido al “abandono” del partido a sus “banderas en defensa de la paz”. Barreras además, anunció su intención de construir una “fuerza colectiva que recupere los caminos de la paz completa”.
De otra parte, referente a su curul el congresista aseguró que el Consejo de Estado considera que, aunque las curules pertenecen a los partidos, “no puede perderse de vista que en cualquier caso está de por medio el derecho fundamental a elegir y ser elegido y la voluntad de quienes con su voto permitieron la elección del respectivo congresista”.
Por último, aseguró que “Cuatro años son muchos para un gobierno muy malo”, por lo que propuso hacer un referendo para incorporar en la Constitución la revocatoria del mandato del Presidente Iván Duque.
Otra vez el CentroDemocrático radica otro proyecto para acabar con la JEP! Que obsesión! En lugar de acabar con la pobreza, el desempleo o la violencia!! No pasarán! Perderán en el Congreso! Perderán en la calle! Perderán en las urnas en el 2022!
— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 16, 2020
Para poder lograrlo, Barreras tendría que constituir un comité promotor del referendo, recoger alrededor de 1’800.000 firmas para impulsarlo y, cuando se vote, tendría que sacar la mitad más uno de los votos para ser aprobado.