Por «presión de los superiores» soldados habrían mentido en el caso de violación a niña Embera
Testigos del caso afirman que un Sargento Viceprimero les indicó lo que tenían que decir en las declaraciones a la Fiscalía.
Las declaraciones de los soldados que sirven como testigos en el caso de la menor que fue violada en el mes de junio, perteneciente a la comunidad Embera, en Risaralda, hicieron que el proceso diera un giro inesperado, al afirmar que fueron presionados por el Sargento Viceprimero Díaz y el Cabo Hernández, para que cambiaran la versión de los hechos.
“Por presión, porque no nos dejaron asesorar de nadie y el único que nos asesoró fue el mismo comandante y él fue el que nos dijo que dijéramos (…) el sargento Viceprimero Díaz”, afirmó el soldado regular Daniel López, al confesar que le mintieron a la Fiscalía General de la Nación.
Al ser cuestionados por la Procuraduría, los uniformados pertenecientes a la misma unidad militar de los investigados, afirmaron, que en formación un día después a los hechos, un superior les dijo que tenían que decir en las declaraciones ante la justicia que se encontraban fuera del colegio, ya que los altos mandos no querían que se enteraran que estaban dentro de la institucion, en las que pernoctaban los uniformados. Esto con el fin de tener como justificar el no haber llegado al lugar de los hechos, ni tampoco haber hecho presencia en el sitio, asegurando que se encontraban fuera del perímetro.
Ante la Fiscalía de Pereira, otro de los uniformados dijo: “fue una orden de mi primero que dijo que no dijéramos lo que había pasado (…) que estábamos en un colegio”. Al ser indagado por la versión y porque no podían decir que estaban en el colegio, el testigo le afirmó que porque podían salir afectados todos, “porque supuestamente nos podíamos embalar nosotros”.
De las seis versiones de los testigos, las seis coincidieron con esta versión, se espera otras seis indagatorias que están citadas para el 16 de octubre.
Los hechos ocurrieron el 21 de junio en el corregimiento Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda, siete soldados integrantes del Batallón de Artillería # 8 Batalla de San Mateo, abusaron sexualmente de una menor de catorce años, de la comunidad Embera, actualmente soninvestigados por la justicia.