Polémica por declaraciones de excabecillas de la extinta FARC
Los testimonios de los últimos días han causado una tormenta política en el país. Algunos los recibieron con esperanza para esclarecer la verdad y otros creen que no son ciertos.
Por medio de un comunicado, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), asumió la responsabilidad por la muerte del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, tras un atentado realizado el 2 de noviembre de 1995, cuando este grupo guerrillero se encontraba alzado en armas. En el comunicado, asumían también su actuación en seis asesinatos más y pidieron perdón por los hechos, en la carta que iba dirigida a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).
Posterior a las declaraciones hechas por el partido, la lluvia de críticas y aprobación al histórico hecho, no se hicieron esperar, a lo que el señor Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), salió a su paso, reconfirmando lo expuesto en el oficio: «El doctor Álvaro Gómez Hurtado merece descansar en paz. Consideramos de elemental humanidad que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones», dijo Londoño, asegurando que los únicos responsables del hecho fueron los guerrilleros de la extinta FARC.
Por su parte Julián Gallo Cubillos conocido también como ´Carlos Antonio Lozada´, reiteró al igual que Londoño su participación en el atentado que acabó con la vida de Álvaro Gómez, siendo él, el encargado de ejecutar la orden dada por Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, cuando Lozada era comandante de la Red Urbana ‘Antonio Nariño’, que operaba en la capital del país.
Por esta razón los dos miembros del partido Farc, fueron citados por la Fiscalía General de la Nación a dar su versión juramentada, por las declaraciones hechas en los últimos días. «Con el objeto de garantizar la consecución de la verdad y dadas las recientes intervenciones públicas del señor Rodrigo Londoño Echeverry y del senador de la República Julián Gallo Cubillos, ordeno la práctica de declaración jurada de los mismos, así como otras pruebas pertinentes», afirma el comunicado de Fiscalía.
Por su parte Pastor Alape miembro del partido Farc, pidió perdón por los daños caudados en el Departamento de Antioquia a causa del conflicto armado, refiriéndose también al asesinato de los dos políticos secuestrados y asesinados por la antigua guerrilla en el año 2003, Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry.
Los dos políticos fueron asesinados en el 2003 después de un fallido intento de rescate por parte del Ejército Nacional por orden de Jesús Agudelo, conocido como ‘El Paisa’, tras permanecer un año privados de la libertad.
«A nombre de todos los antiguos exguerrilleros de las FARC, nuestra solicitud de perdón ante el dolor causado al pueblo antioqueño en esta confrontación (…), nuestro mayor deseo es que, algún día, podamos ser perdonados por el daño que causamos», dijo Alape en la Asamblea de Antioquia.