Llamado de atención de la Secretaría de Salud a viajeros y aerolíneas a que actúen con responsabilidad para evitar llegada al país de casos positivos de Covid-19
– En las últimas horas ingresaron al país dos personas provenientes de Cancún, México, con prueba PCR positiva. Además las autoridades migratorias devolvieron a 4 extranjeros que pretendían ingresar al país con una prueba rápida.
– Ninguna persona con prueba positiva para COVID-19 o sospechosa de tener el virus debe viajar. Quienes incumplan las normas sanitarias, están atentando contra la salud pública e incurren en un delito que tiene sanción penal.
– Las aerolíneas deben garantizar que sus viajeros no aborden siendo portadores del virus, para evitar el riesgo de transmisión en las personas que abordan los mismos medios de transporte y del personal que opera en los aeropuertos.
Bogotá D. C., octubre 5 de 2020. La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todos los actores que hacen parte de la operación aeroportuaria en Colombia y a nivel mundial, para que garanticen el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en las normas y directrices nacionales, emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de prevención y control para ingresar al país, debido a la emergencia sanitaria actual por COVID -19 como lo establece la resolución 1627 del 15 de septiembre de 2020.
En las últimas horas, ingresaron al territorio nacional, dos colombianas, provenientes de Cancún, México, con la prueba molecular o PCR positiva para Covid-19, que se suman a los 3 casos de ciudadanos positivos para el virus, que llegaron de España, Perú y México.
Además, las autoridades migratorias prohibieron el ingreso al país de 4 extranjeros que presentaron pruebas rápidas o serológicas.
Desde que la Secretaría de Salud conoció esta situación, realizó la caracterización correspondiente de lo casos, se ordenó seguimiento y aislamiento inmediato de los viajeros, así como el seguimiento epidemiológico a quienes estuvieron cerca de ellos durante los vuelos. Adicionalmente, se ordenó la limpieza y desinfección del avión con el acompañamiento del equipo de Salud Pública.
La Secretaría de Salud rechaza que estas personas hayan viajado conociendo sus resultados de laboratorio y que las aerolíneas hayan permitido su embarque, poniendo en riesgo la salud de los demás ciudadanos y reitera que para entrar a territorio nacional, el viajero debe practicarse exclusivamente la prueba PCR y tener el resultado negativo con máximo 96 horas de anticipación al desplazamiento.
Así mismo, la Secretaría recuerda a la ciudadanía que la prevención del coronavirus está en las manos de todos y que cualquier persona con prueba PCR positiva para coronavirus con síntomas respiratorios o con sospecha de tener el virus, se debe abstener de viajar. El incumplimiento de las normas sanitarias que atenten contra la salud pública, es causal de sanción penal.
La entidad distrital solicita a las aerolíneas que aseguren que las personas que abordan sus vuelos tengan prueba PCR-TR negativa y no presenten síntomas relacionados con la enfermedad, en cumplimiento de lo dispuesto por la resolución 1627 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.