NOTI-AMERICA.COM (COLOMBIA)
Chipaque inauguró planta de tratamiento animal que beneficiará a 4 departamentos.
– Mejorará el servicio cárnico para los proveedores y consumidores de los departamentos de Meta, Vichada, Casanare, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.
Este sábado 26 de septiembre abrió sus puertas, por primera vez, uno de los frigoríficos más importantes y modernos de Colombia, que contó con un tiempo récord de 7 meses para su construcción y la más alta tecnología.
Para la entrega, que fue liderada por la alcaldía de Chipaque, en cabeza de Camilo Pardo, se invirtieron más de 700 millones de pesos, y se espera que ésta opere con una capacidad de más de 250 sacrificios diarios.
Esta planta que se caracterizará por el cumplimiento de *las normas de dignidad animal, y evitará un mayor sufrimiento y estrés en los bovinos, a través del sacrificio mediante pistola eléctrica de descarga y un proceso tecnificado*, surge como una iniciativa para mitigar los efectos de la transportación directa del ‘ganado en pie’ hasta la capital.
«El 60% de las carnes vacunas consumidas en Bogotá , proviene de los llanos orientales colombianos pertenecientes a los departamentos del Meta, Vichada y Casanare; la idea es que éstas ya entren a la capital en frío, para evitar la contaminación en el sector y el aumento de mataderos clandestinos. Este frigorífico servirá como un canal que con todas las medidas fitosanitarias, proveerá un nuevo y salubre mercado de carnes», afirmó Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.
Esta instalación, que *brindará aproximadamente 80 empleos directos y más de 500 empleos indirectos*, conlleva una gran serie de equipos especializados, requeridos por el Invima, y presentados en más de 12 documentos para que la planta sea reconocida como frigorífico nacional. Añadiendo a esto se espera en una segunda fase de la construcción que proyecta obtener la capacidad para más de 1000 sacrificios diarios.
«Dentro de esta primera etapa encontramos un sector ambiental exclusivo para los recursos líquidos y sólidos, que en lo posible son vendidos, asimismo hemos construido amplios corrales de recepción y de sacrificio para el bienestar animal, y algunos de observación para la atención veterinaria», dijo así, Luis Fernando Cardoso, representante de la empresa Bioquímicos y Proteínas de Colombia que será la encargada de operar esta planta.
Todo este proyecto se logró con la autorización del Invima, y gracias a un trabajo mancomunado con la Gobernación de Cundinamarca y la CAR del departamento.