Histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia, ordena al Gobierno a pedir perdón
Decisión pide no estigmatizar la protesta pacífica.
Una tutela presentada por 49 ciudadanos por la actuación del Esmad y la Policía en las manifestaciones del Paro Nacional de noviembre del año pasado e incluso del año 2005, fue aceptada por la Corte, que tras revisar varias pruebas, ordenó 14 puntos, en un histórico fallo de 171 páginas, que buscan garantizar el derecho a la protesta pacífica.
El caso de Dilan Cruz, quien murió tras un disparo de un agente del Esmad con una escopeta calibre 12, la patada en la cara que recibió una mujer por parte de otro agente y las protestas pacíficas que eran disueltas con gases lacrimógenos, fueron tenidas en cuenta por parte de la Corte.
“Existió, y puede seguir existiendo, una reiterada y constante agresión, desproporcionada de la Fuerza Pública respecto de quienes, de manera pacífica, se manifestaron”, fue la declaración de la Corte Suprema en la que entregó 14 órdenes, de las cuales recopilamos:
– Las escopetas calibre 12, utilizadas en el control de manifestaciones, quedan suspendidas para el Escuadrón Móvil Antidisturbios, hasta que se revise que sean utilizadas de forma responsable por parte del Esmad.
– La Presidencia de la República, los ministerios de Defensa, Interior y la Policía, deberán publicar en sus páginas web el fallo de la Corte.
– El Defensor del Pueblo debe controlar todas las actuaciones Esmad.
– El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, deberá ofrecer disculpas por los excesos de la Fuerza Pública dentro de las próximas 48 horas.
– El Gobierno deberá dentro de los próximos 30 días un acto administrativo para que todos sus funcionarios mantengan la neutralidad frente a las protestas.
– El Gobierno deberá expedir en 60 días una reglamentación que tenga en cuenta las directrices de la Corte Constitucional, la Corte IDH, o la ONU.
– La Fiscalía, Policía y Procuraduría tienen 30 días para expedir un protocolo que permita a ONG y ciudadanos hacer verificaciones sobre capturas y traslados a estaciones de policía durante protestas.
El Ministro de Defensa, reaccionó a la decisión del Alto Tribunal, asegurando que la Fuerza Pública vela por los derechos de los ciudadanos.
Por su parte, el Presidente Iván Duque, en lugar de acatarla, como lo estipula la ley, controvirtió la orden, de cuyo plazo ofrecer disculpas, está próximo a cumplirse.