EL PINTOR DEL AGUA
NOTI-AMERICA.COM (COLOMBIA)
EL PINTOR DEL AGUA
Con una aguda percepción del mundo que le rodea, SILVIO MARTINEZ CABRERA, pintor cubano radicado en Colombia, atrapa en sus trazos la alegría del color y del agua, sus cuadros atraen la mirada de los espectadores y los lleva a detallar la magia existente en cada pincelada dada a sus obras.
Cuba, su gente, sus paisajes y José Martí, son la base de su inspiración, la cual ha complementado con sus vivencias en Colombia, su temática a través de las transparencias delinea desde su propuesta artística la percepción del mundo que le rodea en una gota de agua; microscópicas y cristalinas, donde se enmarcan los paisajes, los seres y la naturaleza de una forma tan delicada y especial que sumerge a su auditorio en un submundo de relativa creatividad.
Su estilo multifacético acompañado del diseño gráfico y la fotografía amplían su forma de ver el mundo, pero en su esencia esta la cultura cubana, la que lo motiva, la que le da en su sangre una nueva versión del arte, de la naturaleza y del universo.
Silvio ha marcado su estilo personal en sus obras, donde sobresale el agua, posicionando su nombre, como “el pintor del agua”, allí se plasma el roció en la mayoría de sus obras; donde además las frutas, las hojas son bañadas con gotas de agua que cristalizan la mirada de los observadores que aprecian sus cuadros.
Sus imágenes se desplazan en los días de lluvia, donde un desprevenido transeúnte sirve de inspiración a un cuadro, o talvez un viaje, un barco o sus propias vivencias sirven para delinear y dar forma a sus obras, en ellas la sensibilidad y el color con efectos especiales de luz en el lienzo transforman la imagen para resaltar detalles especiales, que fascinan a los ojos del espectador.
Su postura crítica, que analiza no solo el entorno político, sino social, plasma en los cuadros de José Martí, una visión más profunda del arte y la sociedad, toda una paleta de colores al gusto de los consumidores.
Vive del arte, en su contexto total, su vida, su esencia, su mundo se trasmiten a través del sutil sentimiento de sus obras, las cuales ha expuesto en varias galerías, en las que se cuentan: Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Museo de Historia de Pinar del Rio Galería HATOR-Gijon en España, Eduardo Amaral Neto en Lisboa (Portugal), Hall principal del Congreso de la República de Colombia entre otras.
Martínez Cabrera, ha sido además merecedor de varios galardones, por su personal perspectiva artística, visual y critica, que le ha merecido ser homenajeado con dos (2) menciones en el Concurso Internacional de Carteles por la Paz, convocado por la ONU, dos (2) menciones en el Concurso Internacional por el trigésimo aniversario de la Revolución Cubana, Orden de la Cultura Nacional, conferida por el Consejo de Estado y el Sello del Laureado en Cuba, entre otros.
Trovador y bohemio como todo buen cubano, sus cuadros son música a la óptica de sus seguidores, porque en una gota de agua, el pintor ha logrado crear y encapsular la belleza que lo rodea y la magia del roció en los lienzos, ilumina sus obras mostrando un cristalino y diminuto mundo que transforma lo que vemos en un mágico suceso, que busca evocar su alma y cautivar el público.
Fotos de Coleccion: