Carta de excombatientes de las FARC a las víctimas
Nota de Prensa: Maicol Hernández
“El secuestro fue una práctica de la que no podemos sino arrepentirnos, sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona.” Estas son las palabras que acompañan la declaración “Perdón público” hecha por el partido Farc y firmada por Rodrigo Londoño Echeverry, Milton de Jesús Redondo, Jaime Alberto Parra, Juan Emilio Cabrera, Pablo Catatumbo Torres, Julián Gallo Cubillo, Pastor Lisandro Alape y Rodrigo Granda. Estos ocho excombatientes expresaron, que desde lo más profundo de su corazón, desean pedir perdón público a todas las víctimas del secuestro y a sus familiares.
Los exguerrilleros al silenciar sus fusiles, y al estar en una vida civil se permitieron una reflexión profunda sobre la guerra. “El secuestro es un gravísimo error del que no podemos si no arrepentirnos”. Respecto a este delito que ha dejado una profunda herida, en aquellas personas que fueron víctimas de estos hechos que aún afectan la credibilidad de este partido.
Enfatizaron y pidieron disculpas por el caso de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre y dijeron sentir vergüenza por no escuchar su clamor, señalarom que no pueden devolver el tiempo para evitar el dolor y las humillaciones causadas a todos los secuestrados.
Finalmente ratificaron su compromiso por rendir cuentas ante las justicia, dar explicaciones del cómo y por qué realizaron estos actos.
Y comprometerse con la sociedad colombia, que ahora más que nunca reclama justicia. En la carta se responsabilizan de invertir cada día de su vida, para reconstruir el mapa y encontrar los restos de los desaparecidos para entregarlos a sus seres queridos, a luchar por la paz y por desmontar la violencia, incluso la estatal, y contribuir por un mejor futuro.