Jefe guerrillero del ELN desmiente que organización haya financiado las movilizaciones
El jefe de la comisión de paz del grupo guerrillero Pablo Beltrán, afirma que las protestas son espontáneas por una sociedad cansada de los abusos de la policía.
En diálogo con el noticiero CM&, el líder guerrillero y jefe de la comisión de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, dijo desde la Habana, Cuba, que su guerrilla no ha hecho parte de las manifestaciones y protestas que sean registrado en Bogotá en los últimos días en contra de los abusos de la policía, y las cuales han dejado 14 muertos y cientos de heridos entre población civil y uniformados de la fuerza pública. “Acusar al ELN de estar financiando las protestas o atacando los CAI, es un mal recurso, no busquen la fiebre en las sábanas”, indicó Pablo Beltrán.
Según el líder guerrillero, las marchas que iniciaron por el asesinato de Javier Ordóñez, el pasado lunes a manos de dos uniformados, son la respuesta de una comunidad cansada y que espontáneamente se manifiesta en contra de los abusos de la policía.
Pablo Beltrán afirma que las intensiones de paz de esa organización armada están en la mesa y que tienen toda la disposición con este gobierno o con otro, para llegar a una paz negociada.
También dijo que por el momento el ELN, no tiene entre sus planes atacar Bogotá, “No estamos pensando en ataques urbanos o ataques contra Bogotá”.
Por su parte el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, asegura que las manifestaciones en contra de la brutalidad policiaca fueron infiltradas por disidencias de la extinta FARC y milicias del ELN, también de grupos terroristas y anarquistas: «Hay que señalar que el carácter organizado y sistemático de lo que hemos vivido recientemente es producto, también, de las infiltraciones», afirma el ministro.