Inició el Aislamiento selectivo en Colombia
En esta nueva etapa para regresar a la normalidad, el autocuidado es el pilar para evitar contagios y rebrotes del Covid-19.
Colombia amanece con nuevas medidas para combatir el Coronavirus, después de permanecer en cuarentena obligatoria desde el 24 de marzo, hoy primero de septiembre inició el Aislamiento Selectivo que regirá hasta el 30 del mismo mes, las medidas quedaron establecidas en el decreto 1168 del 25 de agosto del 2020.
«Empezamos una nueva fase donde nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud. Vamos a acelerar el proceso en los municipios de baja afectación, pero con el criterio de la protección», afirmó el Presidente de la República, Iván Duque, refiriéndose también al autocuidado y a la importancia de cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidos por el Gobierno. No bajar la guardia, continuar con el lavado de manos constante y utilizar siempre el tapabocas, fueron sus principales recomendaciones.
¿Que está prohibido a partir del primero de septiembre?
– Circular o movilizarse si tiene coronavirus o sospecha del virus.
– El decreto recomienda todavía no hacer uso de las piscinas, pues pueden ser foco del virus.
– Tomar bebidas embriagantes en la calle o en establecimientos comerciales.
– Asistir a conciertos o eventos público o privado que impliquen aglomeraciones.
– No podrá visitar cementerios o ir a funerales de personas que fallecieron por COVID-19.
– No podrá salir de su casa sin tapabocas.
¿Que está permitido?
-Habrá libre circulación y movilización en el país. Las personas podrán viajar en carretera en vehículo particular o en transporte intermunicipal.
– Se habilitaron varias rutas de transporte aéreo, la idea es que de manera gradual se sumen más. En Bogotá se iniciará con 5, el Gobierno Nacional también decretó que los mandatarios locales sean quienes controlen el aforo o tomen medidas según los datos de afectación de la ciudad.
– Pueden salir todas las personas que no tengan síntomas respiratorios o sospechas de COVID-19.
– Hasta el momento la educación seguirá siendo de manera virtual, el Gobierno Nacional estudia poder iniciar con pilotos el modo alternancia en colegios y universidades.
– Se podrán realizar matrimonios, pero con todas las medidas de bioseguridad, en el decreto 1168 se recomienda que este tipo de celebraciones se puedan hacer más adelante.
– Las iglesias pueden reabrir siguiendo los protocolos, sin embargo, las autoridades locales son las encargadas de dar el aval final para la reapertura. En el decreto se recomienda que se estudien las medidas si son municipios o ciudades con alta afectación.
– Los restaurantes y plazoletas de comida se abrirán con todos los protocolos de bioseguridad, pero esto también será evaluado por las autoridades locales. En Bogotá se planea reabrir al aire libre.
– Los bares podrán reabrir, pero con autorización de los alcaldes. En los establecimientos no se podrá consumir bebidas alcohólicas y deberán seguir todos los protocolos como distanciamiento social y aforo.
– Podrá ir a las playas del país cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
– Hospedarse en un hotel que tenga todos los protocolos.
– Podrá asistir a parques temáticos y de diversiones que cumplan todos los protocolos de bioseguridad.
– Los niños pueden salir, al igual que los adultos mayores, pero deberán cumplir las medidas de distanciamiento social y protocolos de bioseguirdad.
Después de implementar esta medida, el Gobierno Nacional evaluará el desarrollo del virus en las ciudades y no descarta establecer nuevas cuarentenas si se presentan rebrotes, estas cuarentenas serán sectorizadas, no generales y serán coordinadas por las autoridades territoriales, Ministerios de Salud y del Interior.