La ONU expresa su preocupación por la situación de orden público en Colombia
33 masacres en lo que va corrido del 2020, afirma la ONU en su comunicado.
Después de la masacre que dejó nueve jóvenes sin vida, perpetrada por grupos al margen de la ley en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, mientras departían de una reunión, la Organización de las Naciones Unidas, expresó por medio de un comunicado su preocupación por el incremento de la violencia en el país, que afecta la seguridad de las comunidades y lamentó enérgicamente los hechos ocurridos el sábado pasado.
En el reporte, la ONU afirma que en el país no cesan los asesinatos a líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes de la desmovilizada guerrilla FARC-EP, en lo que va corrido del año.
Las masacres y los homicidios no dan tregua en el territorio nacional, “la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres y viene dando seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, a la fecha ha verificado 45 homicidios. A su vez, la Misión de Verificación de Naciones Unidas ha verificado 41 asesinatos de personas en proceso de reincorporación en el primer semestre de 2020, registrando un aumento del 10% de los asesinatos contra estas personas comparado con el primer semestre de 2019. Un total de 215 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016”, afirma la alta consejería.
Los hechos violentos, con gran afectación a las comunidades, son causados por grupos armados ilegales y otras organizaciones delincuenciales generadoras de violencia, de pobreza y de economías ilegales, surge por la falta de prensencia del Estado en estas zonas del país.
A su vez la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado al gobierno, para combatir por medio de una política pública la desmantelación de organizaciones criminales, también para hacer cumplir los Acuerdos de Paz, «es crucial avanzar y profundizar la implementación integral del Acuerdo de Paz especialmente su capítulo 3.4 sobre garantías de seguridad que ofrece mecanismos e instrumentos de prevención, protección y seguridad» y por último hace un llamado a fortalecer la acciones y medidas para acabar con la violencia, sin escatimar en las investigaciones para llegar a los responsables de los actos violentos.
La ONU finaliza enviando un mensaje de condolencias a las familias de los jóvenes asesinados el fin de semana.