Masacre de 9 jóvenes sacude al departamento de Nariño
El Ministro de Defensa ofreció 200 millones de pesos a quien de información de los responsables del hecho.
Otra asesinato masivo enluta al suroeste de Colombia, esta vez a Samaniego, un municipio de 50.000 personas, en el departamento de Nariño.
Según fuentes extraoficiales, los jóvenes se encontraban en una finca a las afueras del poblado en la vereda Santa Catalina, departiendo en un asado, cuando al lugar llegaron tres hombres fuertemente armados que irrumpieron la tranquilidad, y abrieron fuego con armas de alto alcance contra los asistentes, ocasionando la muerte de al menos 8 jóvenes en el lugar, y dejando heridas a otras tantas. En el sitio había aproximadamente 24 asistentes. Los hechos sucedieron a las 10:40 de la noche del sábado 15 de agosto.
De los jóvenes asesinados en el aterrador ataque, se conoce que todos eran universitarios de diferentes centros educativos del país, que tuvieron que retornar a su pueblo natal, a causa de la pandemia generada por el Covid-19, las edades de los jóvenes oscila entre los 18 y los 24 años de edad, siete hombres y una mujer.
Nuestras condolencias a los familiares de los 8 jóvenes asesinados anoche en #Samaniego, también a la familia de una adolescente ultimada en horas de la mañana. Registramos en 2 meses más de 20 homicidios en Samaniego –#Nariño @infopresidencia @MinInterior @mindefensa #SOSxNariño pic.twitter.com/W47RY18oeh
— Jhon Rojas Cabrera (@jhonrojasca) August 16, 2020
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, añadió que en la mañana de este domingo, una adolescente también fue asesinada en Samaniego, donde se contabilizan 20 homicidios en este año.
Miembros de las autoridades atribuyen el hecho a los grupos al margen de la ley que operan en la región, quienes viven en guerra a sangre y fuego por el control de narcotráfico.
Las autoridades adelantan labores para conocer la identidad de los asesinos. Se trata de la segunda masacre que ocurre en esa importante región de Nariño en menos de dos meses. A comienzos de julio, en la vereda Yunguilla, individuos asesinaron a cinco personas que se encontraban en una fiesta.
El alcalde Óscar Pantoja, denunció que la inseguridad se ha incrementado en los últimos meses y más aún durante la cuarentena.
El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó a Samaniego a reunirse con miembros de la Alcaldía y con el General del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, quien desde tempranas horas del día estuvo en la zona por orden del Presidente de la República, Iván Duque.
El Ministro informó de la creación de un grupo especial para la investigación de los hechos, “se va a convocar la Comisión de Garantías de Seguridad y se ordenó creación de un Grupo de Tarea Especial para adelantar investigaciones y actos urgentes, liderado por Fiscalía con el apoyo de la DIJIN, la SIJIN y el CTI», también ofreció 200 millones de pesos de recompensa por la información de los responsables del hecho que enluta el país.
Según el Gobierno, se delegarán más de 120 integrantes del grupo FUDRA4 del Ejército Nacional y 30 hombres de la Policía Nacional, para tomar el control de la región y así lograr esclarecer lo sucedido con los jóvenes.
Los hechos se suman a los ocurridos hace unos días en la ciudad de Cali, donde asesinaron a 5 menores de edad en un cañaduzal.