Indagación preliminar contra el presidente Iván Duque
CNE abrió investigación por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
Los presuntos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares, en el marco de la ‘Ñeñepolítica’ y las declaraciones de Aida Merlano por supuesta compra de votos en la campaña presidencial 2018-2022, llevaron al Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión Instructora Especial, a abrir indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente Iván Duque, su gerente de campaña, Luis Guillermo Echeverri y contra el partido Centro Democrático, por presunta vulneración de normas electorales sobre financiación de las campañas políticas de 2018.
#ComunicadoDePrensa| Comisión instructora abrió indagación preliminar contra campaña de Iván Duque. pic.twitter.com/RVOzAzgxLf
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) August 11, 2020
La sala de instrucción además ordenó llamar a rendir testimonio a María Claudia Daza Castro y a Nubia Stella Martínez, directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones que sostuvieron, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario Cisneros.
Al igual, ordenó llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri, gerente de campaña presidencial de Iván Duque, sobre los hechos relacionados con la financiación de ésta y solicitó a su Partido, Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral para determinar la procedencia de sus ingresos.
Por último, citó a la exsenadora Aída Merlano para ampliar información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila a comienzos de este año sobre la presunta compra de votos.