El día en que la defensa de Cadena se cayó
Varias fueron las inconsistencias del abogado en su interrogatorio ante la Fiscalía
El 5 de noviembre de 2019, Diego Javier Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, compareció durante ocho horas ante la Fiscalía, con su relato, lleno de contradicciones, lejos de esclarecer todo lo relacionado con el proceso por manipulación de testigos y fraude procesal por el que se les investiga, Cadena abrió el camino para lo que es hoy su suerte judicial y la de su cliente; las justificaciones sin lógica y poco creíbles dejaron entrever sus malas gestiones en la búsqueda de declaraciones, en algunas cárceles del país, para exculpar a Uribe.
En el video del interrogatorio, revelado en exclusiva por Noticias Caracol, se evidencia como el fiscal Daniel Hernández, regaña en varias oportunidades a Cadena al asegurar que sus versiones son inverosímiles, mientras que el abogado confundido y enredado, pide perdón varias veces.
Las gestiones irregulares con testigos claves como Juan Guillermo Monsalve, paramilitar recluido en la cárcel La Picota y quien denunció ante las autoridades que Cadena lo presionó para cambiar sus acusaciones respecto a Uribe, y con Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, recluido en la cárcel de Palmira, también paramilitar, y quien también acusó al abogado Cadena de ofrecerle dinero y beneficios si se retractaba de sus denuncias. “No es como mínimo una actitud irresponsable, generar un documento, escribirlo con su puño y letra respecto a una información que le dio un testigo” dijo el Fiscal Daniel Hernández, refiriéndose precisamente al caso de este testigo, en el que Cadena escribió el testimonio de Carlos Vélez, según el porque el declarante escribía muy despacio.
Respecto a dineros entregados al mismo testigo, Cadena aseguró que hacían parte de una ayuda humanitaria para el preso y su familia, pero que jamás fue un soborno: “Yo reconozco que se cometieron errores, imprudencias, pero en ningún momento aquí se sobornó a una persona para que cambiara, ocultara o mintiera en sus declaraciones».
La relación entre Cadena y Uribe Vélez habría iniciado en 2017 en medio del proceso del hermano del senador, Santiago Uribe, en el que, según Cadena, el senador no estaba a gusto con la gestión de su abogado principal, Jaime Granados, por lo que decidió pedirle ayuda a él.
Diego Javier Cadena y Álvaro Uribe Vélez están hoy imputados y detenidos por fraude procesal y soborno a la espera de las audiencias correspondientes.