EL ENIGMÁTICO Y TURBIO PROYECTO «AQUARELA»
NOTI-AMERICA .COM (COLOMBIA / CARTAGENA)
ACUARELA… una de las primeras técnicas artísticas del hombre, de las cuales se tiene registro. Una de sus primeras manifestaciones son las famosas pinturas rupestres de animales encontradas en cavernas en Francia, correspondientes al período paleolítico (hace 31.000 años), las cuales fueron realizadas con agua y pigmentos durante la historia, esta técnica se utilizó en frescos (pintura sobre yeso) hasta llegar a la invención del papel.
Ella exige exactitud, minuciosidad y no permite correcciones posteriores, por lo cual, requiere de innumerables ejercicios y práctica para adquirir un dominio de la misma, debido a su grado de dificultad es muy reconocida y apreciada, caso contrario al nombre “AQUARELA” un enigmático edificio que hoy en día trae de cabeza a las autoridades del gobierno Cartagenero
Esta enigmática construcción a medio construir, y que en su proyecto inicial debía contar con cinco torres, tiene preocupado a las autoridades ya que podría significar la pérdida de la condición de Patrimonio de la Humanidad a la zona histórica de esta turística Cartagena
Así lo reconoce la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, además, no solo la construcción del edificio se encuentra en entredicho, también la conservación de las murallas y edificaciones que debe desarrollar Colombia y, por eso, en visita a Colombia la Unesco le señaló al país que tenía dos años para resolver esos problemas y a la fecha aún se mantienen en discusión.
La construcción del enigmático «Aquarela» está paralizada desde 2017 porque las autoridades advirtieron en ese momento que podía traerle problemas. La obra construida al frente del Castillo de San Felipe altera de manera irreversible las características de la integridad del sitio (…) Confiamos en que las acciones a tomar terminen en la demolición definitiva del mismo
La delegación de la UNESCO en su visita hizo sus primeras observaciones a la construcción. En ese momento, los expertos de ese organismo advirtieron que la misma «Impactaba» en el valor universal y excepcional de la ciudad. Pese a que Colombia presento un informe en 2018 sobre las observaciones que recibió, la situación aún está en espera de la sentencia, la zona histórica de la ciudad, que incluye al Castillo San Felipe, las murallas y fortalezas, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Después de comunicado por la Unesco, el país informó que dejó constancia de que está totalmente comprometido en tomar todas las medidas necesarias para resolver el impacto que ha originado el enigmático y turbio proyecto. Colombia se comprometió en presentar al organismo, en diciembre de este año 2020, un informe definitivo y la decisión tomada sobre el «AQUARELA» y el estado de sus patrimonios.
La siguiente inspección del Patrimonio Mundial (UNESCO) se producirá en 2021 y será cuando Cartagena pueda ser ratificada o pasar a una lista de revisión de ciudades que corren el peligro de perder su declaratoria.