Se firmó la reforma para aplicar la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia
El Presidente Iván Duque promulgó el acto legislativo.
La reforma constitucional que permitirá aplicar la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños, fue firmada por el Presidente Iván Duque, mediante un acto legislativo que modifica el Artículo 34 de la Constitución Política de Colombia.
Con esta decisión de #CadenaPerpetua para violadores de menores, les decimos NO a los delincuentes; No a quienes pretendían impunidad diferida en el tiempo; No a los que han querido silenciar a los niños y que no denuncien. Entre todos protegeremos con fortaleza nuestra niñez. pic.twitter.com/fZANdivS6P
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 22, 2020
El proyecto que fue aprobado por el Senado con 77 votos a favor el pasado 18 de junio, se aplicará en casos excepcionales, cuando se reúnan varias circunstancias de agravamiento punitivo, es decir varios crímenes y éste genere el rechazo generalizado de la sociedad. La ley es conocida como la Ley Gilma Jiménez, quien en vida fue una abanderada de los derechos de los niños. Su hija, Yohana Jiménez, participó en la ceremonia.
Varias han sido las polémicas por este proyecto, en el cual quedó estipulado que las autoridades realizarán una revisión de la cadena perpetua a los 25 años de haber sido impuesta.
El Gobierno tendrá un año para tramitar la reglamentación, la cual debe ser estudiada y votada en el Congreso y revisada por la Corte Constitucional.