Masacre en Tibú, Norte de Santander
Siete serían las personas asesinadas.
Los hechos ocurrieron el 18 de julio, en la vereda el Totumito, Norte de Santander, donde la comunidad encabezada por la Asociación Campesina de Catatumbo, Ascamcat, denunció la masacre perpetrada al parecer en contra de 7 personas. En horas de la mañana del mismo día también fue asesinado el líder social, Ernesto Aguilar Barrera, miembro del comite veredal campesino, en zona rural de Cúcuta.
El era Ernestor Águilar Barrreras de 34 años miembro de un Comité Veredal Campesino de #ASCAMCAT @COCCAMColombia y campesino agricultor de la vereda Vigilancia y miembro de la Junta de Acción Comunal asesinado ayer en la vereda Tutomito #Cúcuta pic.twitter.com/q8n2VhGQYs
— AscamcatOficial (@AscamcatOficia) July 19, 2020
La Defensoría del Pueblo se desplazó a la zona, donde ocurrieron los hechos y las comunidades informaron de graves amenazas y ataques a la población civil, generando un desplazamiento de más de 120 personas a zona rural de Cúcuta, ellos denuncian que los hechos fueron realizados por la banda criminal ‘Los rastrojos’.
1. Tras denuncias de una masacre perpetrada el día de ayer en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, @DefensoriaCol verifica #AEstaHora este aterrador hecho. #BastaYa #QueCeseLaViolenciaYa pic.twitter.com/CSH2bZhi4s
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 19, 2020
El General José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, afirmó que en esta zona de Norte de Santander, la disputa por los cultivos ilícitos, el control territorial y del narcotráfico por los grupos GAOr, ‘Los Rastrojos’ y el Eln, es constante.
Según información de testigos en la zona, las autoridades no han podido llegar al lugar donde ocurrieron los hechos.