«EL FLORERO» INDEPENDENTISTA
La Independencia de Colombia es algo muy particular gracias a un FLORERO, El virrey Amar y Borbón haciendo oídos sordos de lo que acontecía en España y al enterarse que los criollos esperaban ansiosos la llegada del regio comisionado Villavicencio para instaurar en la Nueva Granada su propia junta local, planeó entonces enviarlos a prisión; los criollos al enterarse del plan comenzaron a realizar reuniones en sus propias casas y luego en el Observatorio Astronómico cuyo director era Francisco José de Caldas, ya que era un sitio discreto y “libre de sospechas”. En esas reuniones se ideó la táctica política para provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público, tomarse el poder y dar salida al descontento potencial que existía. En las reuniones se acordó que el incidente podía provocarse con el comerciante José González Llorente.
El día viernes 20 de julio, cuando la Plaza Mayor estaba colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado, se convino que los criollos Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales fueran ese día a la tienda de Llorente a pedirle prestado un FLORERO o algo que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a la llegada del comisionado Villavicencio.
En caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español y así garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cual daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un “chapetón”, enemigo de los americanos, y dar así comienzo al incidente; Llorente se niega, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros…se limitó a explicar diciendo que lo había prestado varias veces y éste se estaba maltratando y perdiendo su valor. Según lo ya planeado Caldas, pasa por frente del almacén y saluda a Llorente, que permitió a Morales, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente, Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos. La gente y conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo. Indios, blancos, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. “El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar”
No fue sino hasta 1819 con la Batalla de Boyacá que se proclamó la independencia y nacimiento de la República de Colombia. Antonio Nariño, José Celestino Mutis, El Sabio Caldas, Policarpa Salavarrieta entre otros se consideran como los próceres de la independencia. Una generación de patriotas que simboliza su independencia y que terminaron por identificarlos como país…el resto es historia. En la Carta Magna del país reposa la declaración que en 1873 estipula el 20 de julio como un día festivo. Una conmemoración en la que por más de 210 años los ciudadanos aglomeran las calles y asisten a las diversas actividades para celebrar este paso histórico: desde la música, el arte, el teatro, la danza, literatura, la gastronomía, pero la situación que sostenemos en estos días con el COVID19 hará difícil esta alegría independentista.