Ranitidina debe ser retirada del mercado colombiano
A partir del 9 de julio las IPS tendrán un mes para que tomen las medidas correctivas.
La Ranitidina que es utilizada para controlar la acidez, la úlcera y otras molestias estomacales, debe ser retirada del mercado, así lo ordeno el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), porque según investigaciones podría contener sustancias potencialmente carcinogénicas.
Las personas que estén en tratamientos vía oral con este medicamento, deben acudir a sus médicos tratantes para que les de alternativas diferentes al fármaco, esta medida no aplica para los productos inyectables.
Pasado el mes – contando a partir del 9 de julio – que se les dio a las IPS para tomar correctivos, se iniciará con la recolección de los medicamentos en las farmacias de todo el país.
En septiembre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA – sigla en inglés), informó que el medicamento tenía niveles inaceptables de la Nitrosamina Nitrosodimetilamina (NDMA), lo que llevó a que las autoridades sanitarias de países como Estados Unidos, México, España y Francia, sacarán del mercado el producto en octubre del año pasado.